DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA DEL IES "Antonio Mª Calero" de Pozoblanco (CÓRDOBA) ESPAÑA

BLOG DE FÍSICA Y QUÍMICA DIVERTIDAS



VÍDEOS DE FÍSICA Y QUÍMICA DIVERTIDAS

VÍDEOS DE FÍSICA Y QUÍMICA DIVERTIDAS
Semana de la Ciencia 2015

Páginas vistas en total

martes, 28 de agosto de 2012

Experiencia educativa práctica sobre el ferromagnetismo.



Con este vídeo que muestra una forma divertida de estudiar el comportamiento de los materiales ferromagnéticos en clase de secundaria, terminamos el programa PROFUNDIZA del curso 2011-2012 que hemos desarrollado en nuestro centro.




Felicitamos a los alumnos/as que han participado voluntariamente durante los sábados por su interés y ganas de aprender.


Álvaro González (coordinador del proyecto) y Antonio Javier Tamajón

lunes, 27 de agosto de 2012

La noche de los investigadores en la Universidad de Córdoba y tapas con Ciencia


Los Jardines del Rectorado de la Universidad de Córdoba acogerán el próximo día 28 de septiembre la celebración de La noche de los investigadores , un evento promovido por la Comisión Europa a través del séptimo Programa de Investigación y Desarrollo y que se celebra de manera simultánea en más de 300 ciudades europeas.



En el caso de Córdoba, 44 científicos integrantes de ocho equipos de investigación de la Universidad de Córdoba, el Campus de Excelencia Internacional en Agroalimentación, el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica (Imibic) y el Jardín Botánico recibirán a 80 ciudadanos con los que celebrarán, por grupos, ocho microencuentros en los que tratarán de explicar su labor científica y los principales resultados de la misma.
A continuación se trasladarán a un ambiente más distendido e informal: tapas con ciencia.



La noche continuará con el espectáculo teatral Concienciados interpretado por la actriz Irene Lázaro y el bailarín Paco Nevado, y se cerrará con la actuación del Coro Averroes, del que también forman parte varios investigadores de la Universidad de Córdoba.


La noche de los investigadores tiene como objetivo principal propiciar el acercamiento entre el público en general y los investigadores de un modo informal y lúdico, así como destacar el impacto positivo de su trabajo en nuestra vida cotidiana y promover las carreras investigadoras. Es en esta línea en la que trabaja desde hace tiempo la Universidad a través de iniciativas de divulgación científica como el Café con Ciencia o la Semana de la Ciencia.


Esta actividad es coordinada por  la Fundación  Descubre y participan la Administración Regional (Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo), las Universidades de Almería, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla, el CSIC y el Ifapa

PARTICIPAN EN CÓRDOBA LOS SIGUIENTES CIENTÍFICOS:


Catedrático de Fisiología y subdirector del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica (IMIBIC)

Coordinador del grupo de investigación Química Orgánica Sostenible de la Universidad de Córdoba y del Campus de Excelencia Internacional en Agroalimentación ceiA3

Coordinador del grupo de investigación Química Orgánica Sostenible de la Universidad de Córdoba y del Campus de Excelencia Internacional en Agroalimentación ceiA3

Profesor Emérito Química Orgánica y del Campus de Excelencia Internacional en Agroalimentación ceiA3

Catedrática de Biología Vegetal de la Universidad de Córdoba y coordinadora de Internacionalización del ceiA3

Universidad de Córdoba

Universidad de Córdoba

Universidad de Córdoba

Profesor titular de Genética y director del Grupo de Investigación ‘Mejora y conservación de los recursos genéticos de los animales domésticos’

Doctora Ing. Agrónomo, Profesora Titular de Ingeniería Hidráulica UCO y director del Grupo de Investigación Dinámica fluvial e hidrología de la Universidad de Córdona y el ceiA3

Catedrática de Psicología de la Universidad de Córdoba y directora del Laboratorio de Estudios sobre Convivencia y Prevención de la violencia

Universidad de Córdoba

Universidad de Córdoba

Universidad de Córdoba

Universidad de Córdoba

Universidad de Córdoba

más AQUÍ

Olimpiadas Rurales de Añora (Córdoba)




Nuestros alumnos se divierten  de forma sana en las Olimpiadas Rurales de los Pedroches.



Las Olimpiadas Rurales de Los Pedroches se celebran todos los años en Añora en el mes de Julio desde el 2008. En la quinta edición del 6 al 8 de Julio del 2012, participaron unas 700 personas entre los 40 equipos y los miembros de la organización.


MÁS AQUÍ  www.olimpiadasrurales.es. 

jueves, 23 de agosto de 2012

Composición Química de una roca marciana



Este es el espectro del primer láser de análisis químico realizado en Marte con la  cámara (ChemCam) instrumento del  Rover Curiosity de la NASA, recibido en la Tierra  el 19 de agosto de 2012.

 El gráfico muestra líneas de emisión de los diferentes elementos presentes en el blanco, una roca cerca del lugar de aterrizaje del Rover llamado "Coronación" (N165). 





Se han utilizado tres espectrómetros en el  violeta, visible y rangos infrarrojo cercano, que cubren longitudes de onda 240 a 850 nanómetros. La luz se produce cuando el pulso de láser ChemCam alcanza un objetivo, la generación de gases ionizados en forma de plasma, que se analiza a continuación por los espectrómetros y sus detectores para detectar la presencia de elementos específicos.

Los detectores pueden obtener hasta 16.000 cuentas producidos por la luz en cualquiera de sus 6.144 canales para cada disparo láser. La trama es una combinación de espectros tomados más de 30 disparos de láser en un punto único diámetro 0,016 pulgadas (0,4 milímetros) en el objetivo. 

En un recuadro se muestra el detalle de la izquierda para los elementos titanio menor y manganeso en el rango de 398-a-404-nanómetros. En el recuadro de la derecha muestra los picos de hidrógeno y carbono. El pico de carbono era del dióxido de carbono en el aire de Marte. El pico de hidrógeno sólo estaba presente en el primer disparo de láser, lo que indica que el elemento fue sólo en la superficie de la roca. El magnesio fue también ligeramente enriquecido en la superficie. Las alturas de los picos no indican directamente las abundancias relativas de los elementos en la roca, como algunas líneas de emisión son más fácilmente excitado que otros.

 Un análisis preliminar indica que el espectro es consistente con basalto, un tipo de roca volcánica, que se conoce de las misiones anteriores a ser abundante en Marte. Coronación es de aproximadamente tres pulgadas (7,6 centímetros) de ancho, y está ubicado a unos 5 pies (1,5 metros) del vehículo y cerca de nueve pies (2,7 metros) de ChemCam en el mástil. Crédito de la imagen: NASA / JPL-Caltech / LANL / CNES / IRAP Browse Imagen  |   Imagen Medium   |   Completo Imagen Res (Photojournal Planetaria de la NASA)


SIGUE ESTA AVENTURA DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO AQUÍ

miércoles, 22 de agosto de 2012

PROFUNDIZA con el magnetismo



Nuestros alumnos del programa PROFUNDIZA, descubren de manera divertida los secretos de los campos magnéticos...



En este vídeo aprenden el significado físico de nuestras experiencias con "equitrón tentetieso"...



¡que se levanta dentro de un recipiente de cristal sin tocarlo!


lunes, 20 de agosto de 2012

Laboratorio científico en Marte


 Para determinar  la habitabilidad de Marte, Mars Science Laboratory persigue los siguientes objetivos científicos.



Objetivos biológicos:
 Determinar la naturaleza y el inventario de compuestos de carbono orgánico
Inventario de los bloques químicos de construcción de la vida (carbono, hidrógeno, nitrógeno, oxígeno, fósforo y azufre)

Identificar las características que pueden representar los efectos de los procesos biológicos





 Objetivos geológicos y geoquímicos:

Investigar la química, isotópica, y la composición mineralógica de la superficie marciana y cerca de la superficie de materiales geológicos
  Interpretar los procesos que se han formado y modificado rocas y suelos


Objetivos planetarios proceso:
   Evaluar larga escala de tiempo (es decir, 4 millones de años) los procesos de evolución atmosféricos
   Determinar el estado presente, la distribución, y el ciclo de agua y dióxido de carbono
Superficie objetivo radiación:
    Caracterizar el amplio espectro de radiación superficial, incluyendo la radiación cósmica galáctica, los eventos solares de protones y neutrones secundarios



Sigue esta apasionante aventura, casi en directo,  AQUÍ

viernes, 17 de agosto de 2012

Física y magia dentro de una copa de cristal. Fundamento físico


Dentro del programa PROFUNDIZA que hemos realizado los sábados durante el pasado curso 2011-2012 en nuestro laboratorio con alumnos de ESO, grabamos algunos vídeos que vamos a mostraros.

En el primero desvelamos el misterio de  la "Física y magia dentro de una copa de cristal"




Y aquí su fundamento físico

jueves, 16 de agosto de 2012

Ejercicios de Física resueltos en vídeo



Os recomendamos  la web del profesor D. Joaquin Ibanez  del Centro Educativo Santa María del Carmen  de Murcia  en la que explica en vídeo más de 500 ejercicios de física  y química de ESO y de bachillerato.

Buen trabajo de este profesor que podéis visitar  AQUÍ

jueves, 9 de agosto de 2012

Inercia Divertida


 La INERCIA es la tendencia natural de los cuerpos a mantener su estado de reposo o movimiento uniforme. A mayor masa mayor inercia.

 En nuestro vídeo se muestran experiencias sencillas para divertirse verificando esta importante Ley de Newton.






martes, 7 de agosto de 2012

Lágrimas de San Lorenzo 2012 en Posadas (Córdoba)




Posadas celebra su XII Observación Astronómica Pública


         Durante la noche del 10 y la madrugada del día 11 de Agosto de 2012, el Ayuntamiento de Posadas, a través de su Área de Medio Ambiente tiene previsto celebrar la ya tradicional Observación Astronómica, en torno a la conocida lluvia de estrellas de mediados de Agosto.

La lluvia de estrellas que todos los veranos nos invita a mirar al cielo, es la denominada “Perseidas”, conocida también como “las lágrimas de San Lorenzo”, debido a la proximidad de su máximo de actividad a la festividad de San Lorenzo. Está causada por los restos del cometa Swift-Tuttle, cuya órbita cruza la Tierra todos los años a mediados del mes de agosto.


 Este año se comenzará con una charla, impartida por el conocido divulgador de estos temas D. Antonio Becerra (APCCC), bajo el título “Introducción a la Astronomía”, en  la  que podremos disfrutar y aprender al mismo tiempo de ese mundo desconocido por la mayoría, pero que tenemos más cerca de lo que parece.

         Poco después se realizará la observación del cielo real y para ello contamos con el equipamiento habitual (telescopio, puntero láser, planisferio, prismáticos,…). Podremos observar: algunos planeta, diversos objetos de cielo profundo (cúmulos, estrellas dobles, nebulosas,…) y por supuesto las Perseidas que quieran visitarnos esa noche.

         Al igual que en ediciones anteriores, la organización pondrá a disposición de todas las personas interesadas que se acerquen a este evento monitores especializados para adaptarse a cualquier nivel de conocimiento de los visitantes (explicaciones en castellano e ingles). Para la seguridad de las personas asistentes se cuenta con la colaboración de la Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil.

         El escenario elegido para la realización de esta actividad se ubica este año, como novedad, en el Centro de Interpretación y Educación Ambiental del Parque Periurbano La Sierrezuela.


El horario de comienzo del evento es a partir de las 22:00 horas y las actividades previstas son:
·        22:00 horas: Recepción de participantes.
·        22:15 horas: Charla “Introducción a la Astronomía
         A cargo de: D. Antonio Becerra.
·        23:00 horas: Observación astronómica.
·        02:00 horas: Fin de la actividad.


         La organización del evento recomienda a las personas interesadas en asistir que lleven prismáticos, planisferio o telescopio, en el caso de que posean estos materiales.

Esta actividad se integra en la Agenda 21 Local de Posadas.



Si desea más información sobre estas actividades póngase en contacto con:

Ayuntamiento de Posadas. Concejalía de Medio Ambiente y Turismo.

Oficina de Medio Ambiente y Turismo:

Horario: de lunes a viernes de 8:00 a 14:30 horas.
Dirección: Plaza de los Pósitos, nº3.
Teléfono y Fax: 957 630 378. Móvil: 689 103 762.
E-mail: medioambiente@posadas.es (Área de Medio Ambiente).
             turismo@posadas.es (Área de Turismo).
   

lunes, 6 de agosto de 2012

EL CURIOSITY YA ESTÁ EN MARTE




Sin duda la más compleja operación robótica en la historia de la exploración espacial.

El explorador Curiosity ha culminado con éxito su aterrizaje sobre la superficie de Marte. El vehículo explorador ha realizado un viaje de 567 millones de kilómetros y ha dado comienzo a una misión de dos años en busca de pruebas de vida en el planeta rojo.




Tal como se había planificado, la cápsula desplegó un gigantesco paracaídas cuando estaba a unos 11.000 metros de altura para frenar el descenso. A unos 20 metros del suelo, una grúa bajó el 'Curiosity', que desplegó sus seis patas de ruedas e inició su aventura en Marte.
Durante los próximos dos años, la nueva misión de la NASA consistirá en una expedición geológica hacia un enigmático cráter, situado justo al sur del ecuador marciano, en el Monte de Sharp. Los científicos creen que el cráter se formó hace alrededor de entre 3.500 y 3.800 millones de años cuando Marte, la Tierra y el resto de los planetas del sistema solar fueron bombardeados de manera frecuente por meteoritos.




España aporta a esta misión una estación medioambiental  y una antena que facilitará el envío de datos y pondrá directamente en contacto el explorador con la Tierra.
Se trata de REMS ( Rover Environmental Monitoring Station) que  está formado por un conjunto de instrumentos que registrará, a nivel de la superficie de Marte, la temperatura del aire, la presión, la humedad relativa, la temperatura del suelo, la velocidad y dirección del viento y la radiación ultravioleta.
MÁS INFORMACIÓN AQUÍ
Y AQUI

Recordemos algunos trabajos de nuestros alumnos con robot programables Moway


viernes, 3 de agosto de 2012

Red cristalina. Enlace iónico


En este vídeo, nuestra alumna Ana García nos muestra y explica la formación de la red cristalina del cloruro de sodio propia del enlace iónico.








Buen trabajo Ana.

miércoles, 1 de agosto de 2012

Gracias a la “meritocracia americana”, el físico español Pablo Jarillo-Herrero recibe en Washington el premio del presidente Obama para jóvenes científicos.

El joven  físico español Pablo Jarillo Herrero recibió  en el Museo de Historia Natural de Washington el Premio Presidencial a Jóvenes Investigadores Científicos (Pecase) por su trabajo de investigación científica sobre las cualidades del grafeno.

Jarillo, que desarrolla sus investigaciones en el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) ha sido el único español condecorado entre los 96 escogidos por el Gobierno estadounidense para obtener el premio del presidente norteamericano, Barack Obama. 




 Se trata del máximo reconocimiento del ejecutivo estadounidense en el campo de la investigación científica. 


En el caso del joven físico valenciano (34 años), la Casa Blanca ha reconocido su labor de investigación sobre las propiedades del GRAFENO, considerado como uno de los materiales con un mayor margen potencial por explotar en el futuro.






Se trata del  "el mejor semiconductor del mundo", ya que si se enrolla una lámina de grafeno sus propiedades electrónicas y mecánicas superan las de otros materiales. La razón de esto es que el grafeno posee unas propiedades que propicia que los electrones circulen con una movilidad miles de veces superior a la que alcanzan en otros materiales, como el silicio. 


Todo ello es fundamental para un avance significativo en el campo de los microprocesadores informáticos, ya que se podrían fabricar chips capaces de funcionar miles de veces más rápidos, y que pudiesen transmitir información a mayor velocidad. Si el trabajo desarrollado por Jarillo continúa avanzando de forma positiva, el resultado en pocos años podría transformarse en la creación de unos ordenadores más rápidos, aproximadamente 100 veces más veloces que en la actualidad.

De momento, el joven científico no tiene pensado volver a casa. "Es muy difícil encontrar las mismas condiciones de investigación en España que en un centro puntero como el MIT", señala.


Del sistema estadounidense defiende la "meritocracia radical" y el "apoyo" que recibe la gente joven.
LEER MÁS AQUÍ     Y AQUÍ