DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA DEL IES "Antonio Mª Calero" de Pozoblanco (CÓRDOBA) ESPAÑA

BLOG DE FÍSICA Y QUÍMICA DIVERTIDAS



VÍDEOS DE FÍSICA Y QUÍMICA DIVERTIDAS

VÍDEOS DE FÍSICA Y QUÍMICA DIVERTIDAS
Semana de la Ciencia 2015

Páginas vistas en total

domingo, 29 de abril de 2012

Robot educativos MOWAY en el Paseo por la Ciencia 2012

 Por segundo año consecutivo, los alumnos de primero de bachillerato de tecnología que imparte  el profesor D. Bartolomé Calero, han presentado en el Paseo por la Ciencia de Córdoba nuestros robot educativos y programables MOWAY que han despertado mucho interés entre los visitantes a esta fiesta de la Ciencia que desde hace siete años celebramos en Córdoba.

 Os invitamos a ver el vídeo y algunas fotografías.


"Dice Juan Carlos:...parecen que tienen vida..."











TODA LA INFORMACIÓN SOBRE LOS ROBOT MOWAY AQUÍ






jueves, 26 de abril de 2012

Ana y Mírian comentan el Paseo por la Ciencia 2012



El pasado 21 de abril, sábado a las 8 y 30 de la mañana  un grupo de alumnos del IES Antonio Maria Calero de Pozoblanco, concretamente del Proyecto Integrado de Física “Divulgadores/as de Ciencia”  y algunos otros que no pertenecían a este nos montamos en el autobús y pusimos rumbo a Córdoba donde llevamos a cabo una experiencia inolvidable para la mayoría de nosotros.



La actividad consistía en pasar un día en donde nuestra única mira fuera la Ciencia.


En ella participamos diferentes IES de la provincia de Córdoba y cada uno de nosotros realizamos  experimentos en los que aplicando todos los conocimientos aprendidos en clase tenías que explicarlos de manera entendible, para que todos las personas niños, jóvenes, adultos y ancianos los comprendieran sin ninguna dificultad.


Para muchos de nosotros fue todo un reto debido a que  memorizar tantas experiencias físicas resulta un  tanto complicado pero tras un esfuerzo todos  nosotros supimos defender nuestros experimentos y poder explicarlos.



Como anécdotas me cabe mencionar cuando un niña muy pequeñita que tan solo tendría cuatro años vino a uno de los experimentos que yo realice y su madre me pidió que se lo mostrara, la niña asombrada contempla fijamente lo que yo hacía  y después de explicárselo,sin que me entendiera una palabra, la niña me miró y me sonrió como si me hubiera entendido y me pidió si podía ella hacerlo y yo por supuesto acepté.

  


 También fue interesante como un hombre vino y me preguntó de que iba mi experimento yo con toda tranquilidad se lo expliqué y  una vez acabado me dijo que era profesor de física y que mi explicación que iba sobre  la inercia había sido muy buena, algo que me reconfortó mucho viniendo de un profesor de física.

Más tarde observé como niños mucho mas pequeños que yo eran capaz de explicar nuestro experimento sin ningún problema algo que me asombraba muchísimo porque yo con su edad si ni quiera sabia lo que significaban todos esos términos propios de la física. 




 Como opinión personal, pienso que este día ha sido muy interesante e inolvidable  no solo por el día de convivencia que pasé con mis compañeros si no también por todo lo que aprendí de la física, cosas que comúnmente nos rodean en nuestra vida diaria, que muchos de nosotros desconocíamos.

El simple hecho de saber por qué cuando vas en un coche y este frena tu cuerpo se va hacia delante y poder explicarlo como la inercia: que es la tendencia que tiene los cuerpos a continuar como están bien en estado de reposo o bien continuar con su movimiento uniforme. Otros  como qué es la presión hidrostática, el efecto estroboscópico, el equitrón, el radiómetro, etc, saber por qué pasan estos fenómenos y sobre todo saber explicarlos es algo que me enorgullece y reconforta  ya que muchas personas se creen que lo saben pero en verdad lo desconocen y son fenómenos que nos rodean en nuestra vida diaria.


 Además adquieres una cultura científica de bastante importancia y que me ayuda a formarme. En definitiva me ha encantado esta actividad y ojalá pudiera volver a vivirla porque lo haría no con las mismas ganas e ilusión si no con muchas más.
                                                                                                                                   
Ana García García.


Por su parte Mírian comenta: "Esta actividad ha sido muy gratificante, he podido aprender mucho y comprender a través de los experimentos los conceptos y teorías explicadas en clase.



Me he dado cuenta de que la física es divertida, puede llegar a ser muy amena , siempre que haya un  profesor ,que le encante su asignatura y sepa transmitírsela a sus alumnos con la misma pasión que él la vive.

En el paseo por la ciencia me di cuenta de que con solo unos materiales sencillos, podemos llegar a hacer experimentos muy interesantes donde se observa fácilmente las teorías explicadas.



Para mí esta actividad ha sido muy satisfactoria que volvería a repetir.


He sentido una gratificación personal, al explicar varios experimentos y ver a los niños y mayores escuchándome y sorprenderse al contemplar nuestras  experiencias. 



La cara de los niños y mayores sorprendidos se me ha quedado grabada y el interés que les despertaba, parecía que estaban viendo magia.

En una palabra me ha resultado: 
INCREIBLE

Muchas gracias"

Mírian Fernández Gómez.





martes, 24 de abril de 2012

Física y Química divertida 2.0 desde Pozoblanco



El profesor D. Francisco Muñoz de la Peña Castrillo
·  Coordinador de Secundaria de la Red Buenas PrácTICas 2.0 del Ministerio de Educación de España publica un artículo sobre el trabajo de nuestro equipo en el que dice:


"De la mano de Antonio Javier Tamajón, hacemos un recorrido por las actividades llevadas a cabo por el Grupo de Trabajo Aplicaciones educativas multimedia a la Física y Química de Secundaria de Pozoblanco (Córdoba). Entre ellas cabe destacar la publicación de vídeos que ayudan a comprender numerosos fenómenos físicos. Hasta la fecha un total de 170 vídeos que han recibido más de 3 millones de visitas en su canal de You Tube que cuenta con más de 2000 suscriptores....

 Damos las gracias y la enhorabuena a este magnífico Grupo de Trabajo por el trabajo coordinado por D. Antonio Javier Tamajón Flores (Licenciado en Ciencias Físicas) y a sus alumnos...
 
Para terminar recomendamos algunos de sus célebres, magníficos y didácticos vídeos que estamos seguros ayudarán a muchos alumnos a comprender de forma amena y divertida muchos de los secretos que la física encierra, hay otro modo de enseñar y de aprender Física y desde Pozoblanco nos ilustran el modo de hacerlo:
-Fútbol, física y efecto Magnus.
-Fundamento físico del movimiento de nuestro cuerpo azul.
-Experiencia de Física sobre equilibrios, fuerzas y fuerzas de rozamiento.
-Inflar sin soplar."...





AGRADECEMOS SINCERAMENTE A NUESTRO AMIGO FRANCISCO  SU LABOR EN LA DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DESDE LOS CENTROS EDUCATIVOS ESPAÑOLES  Y SUS AMABLES PALABRAS SOBRE NUESTRO TRABAJO.

Francisco Muñoz de la Peña Castrillo
·  Coordinador de Secundaria de la Red Buenas PrácTICas 2.0 del Ministerio de Educación de España.
·  Miembro del equipo de redacción de educ@contic.es 
·  Creador del portal Educativo Aula Tecnológica Siglo XXI
·   En Twitter:  @aulablog21
Sobre mi  en En Twitter @aulablog21,  En Facebook 

lunes, 23 de abril de 2012

Videoconferencia con la ISS


El Parque de las Ciencias de Granada, establecerá contacto directo mañana martes con la Estación Espacial Internacional.

430 estudiantes vivirán desde Granada la experiencia de charlar con el astronauta André Kuipers quien, desde la ISS, responderá a sus preguntas. Nos acompañará en Granada el Director científico de la ESA.

El acontecimiento ocurrirá entre las 17.05 y las 17.30 y podrá ser seguido por el  canal de televisión de la Nasa  a distintas horas del día en multidifusión. La dirección URL es


Día inolvidable en el Paseo por la Ciencia 2012

Por quinto año consecutivo, el equipo del IES Antonio María Calero de Pozoblanco,  hemos participado en el Paseo por la Ciencia  en Córdoba con gran afluencia de público de todas las edades.

Nuestro compañero y profesor Casimiro Barbado comenta:

 " Enhorabuena a todos los organizadores/as y en especial a nuestra presidenta, que ha sabido coordinar todos los esfuerzos e ilusiones para, una vez más, estar a la altura de las circunstancias, a pesar de los problemas previos (ubicación, financiación, etc.) y  los que se  han ido produciendo a lo largo del día.  


Mis felicitaciones también a todos los profesores/as y alumnos/as por su capacidad para diseñar y sacar adelante esa  inmensa variedad y calidad de experimentos que hemos visto y disfrutado hoy (¡Qué alto ponéis el listón algunos/as!)" 
Y nosotros compartimos totalmente estas palabras y os invitamos a ver nuestras fotografías






miércoles, 18 de abril de 2012

Nos vemos este sábado 21 en el Paseo por la Ciencia de Córdoba

El equipo del IES "Antonio Mª Calero" de Pozoblanco que nos desplazaremos a Córdoba estará compuesto por un total de 25 entre alumnos y profesores. y ocuparemos el stand nº 7 de la Sala Victoria donde realizaremos más de 30 experiencias de Física Divertida para todos los públicos.




Nos vemos en el Paseo por la Ciencia 2012 en la Avenida de la Victoria de Córdoba en la antigua caseta de Circulo de la Amistad.

domingo, 15 de abril de 2012

Sobre el cartel del Paseo por la Ciencia 2012


Su autor el profesor D. Juan Rodríguez nos cuenta:

"Cuando me planteé, un año más, cómo empezaría a crear un nuevo cartel para Paseo Por la Ciencia 2012, era inevitable hacer alusión al Año Internacional de la Neurociencia y el de las Energías Renovables.

Sin embargo, ¿hay algún nexo de unión entre la ciencia de nuestro sistema nervioso y el uso responsable de las energías renovables? Para mi, es evidente que sí.


La creación de un fondo en el que las estrellas son pequeños astrocitos, no es más que un alegato a que el ser humano puede alcanzar el clímax energético a través de una base esencial, nuestro propio pensamiento.

Un simple molinillo de papel que, actuando como lo que verdaderamente es, icono de la energía sostenible, me aporta el tema central del cartel de este año, su movimiento a partir de la energía emitida por los astrocitos , podría modificar su estado de reposo y alcanzar su máximo estado de movimiento giratorio.

Esta fascinante idea se plasma en una mezcla de colores primarios, que giran y giran desarrollando el poder suficiente para generar un nuevo tipo de energía renovable y sostenible: "La energía vital".


Hace tiempo que pienso que la utopía en la ciencia y tecnología es totalmente posible, por qué no puede serlo el que llegue el momento en que el ser humano obtenga su propia energía para la supervivencia a partir de sí mismo"

Juan Rodríguez Ramos

viernes, 13 de abril de 2012

Inercia de traslación y de rotación en el Club de las Ideas

Nuestros alumnos Antonio Álex y Santiago González han protagonizado un microespacio de divulgación científica en el programa de CanalSur 2 Andalucía El Club de las Ideas(minuto 4.30)

Han relacionado la inercia de la traslación con la inercia de la rotación utilizando experiencias sencillas de física.
Recordemos los vídeos en los que tratamos el tema en nuestro laboratorio.







Buen trabajo.

martes, 10 de abril de 2012

Física, magia y la forma de vencer a la atracción gravitatoria


El vídeo muestra una experiencia de física divertida que llevaremos al Paseo por la Ciencia de Córdoba 2012 en la que nuestro amigo EQUITRÓN vence a la gravedad de manera sorprendente.