DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA DEL IES "Antonio Mª Calero" de Pozoblanco (CÓRDOBA) ESPAÑA

BLOG DE FÍSICA Y QUÍMICA DIVERTIDAS



VÍDEOS DE FÍSICA Y QUÍMICA DIVERTIDAS

VÍDEOS DE FÍSICA Y QUÍMICA DIVERTIDAS
Semana de la Ciencia 2015

Páginas vistas en total

lunes, 30 de enero de 2012

Ciencia sólo ciencia. Copa que no cae


¡NO HAY TRUCOS ES CIENCIA Y SÓLO CIENCIA!
 Nuevo vídeo de física sorprendente

jueves, 26 de enero de 2012

Actividades de Astronomía Escolar para el profesorado de Ciencias

Observación virtual de las posiciones de salida y puesta del sol, con el programa Starry Night, en distintas partes del planeta y en distintas épocas del año.

Continuamos el curso de Competencias Básicas en nuestro laboratorio con una sesión de Astronomía Escolar para el profesorado de Ciencias impartida por D. Álvaro González Fernández en la que hemos desarrollado durante tres horas numerosas actividades:

Modelo mecánico de sucesión de las estaciones, con la maqueta móvil construida por D. José Luis Herruzo
Explicación del funcionamiento del programa Cybersky

Modelo de sucesión de días y noches en distintas partes del planeta con un globo terráqueo y una linterna

Observación virtual de la precesión de los equinoccios comparando la posición de las estrellas cerca del polo norte en distintas épocas.

El profesorado asistente, participó activamente en todas las actividades propuestas.

Repartimos el tríptico que el Ayuntamiento editó en su día sobre el reloj solar de Pozoblanco.
Construcción y uso de un reloj nocturno, con una observación virtual (por ordenador, con el programa cybersky) del cielo nocturno de esa noche en Pozoblanco.

Cada profesor/a pudo construir su propio reloj nocturno y comprobar su funcionamiento.

Estudio del funcionamiento del reloj de sol de Pozoblanco con una linterna y una maqueta a escala, y observación del reloj original.

Repetición de la experiencia de Galileo (mediante una observación virtual con el Starry Night) en la que descubrió las lunas de Júpiter (Ío, Europa, Ganímedes, Calixto), observando con su telescopio desde Venecia las noches del 7 de enero de 1610 y siguientes, y en la que observó cómo iban modificándose día a día las posiciones de sus cuatro lunas.

Esta experiencia marca, en nuestra opinión, el inicio de la Ciencia Moderna.


martes, 24 de enero de 2012

Ciencia sólo ciencia. Objeto que no cae

Iniciamos una nueva serie de vídeos bajo el título genérico de "Ciencia sólo ciencia" con los que pretendemos presentar experiencias sencillas pero sorprendentes que motiven a nuestro alumnado.



sábado, 21 de enero de 2012

MONOGRÁFICO SOBRE DIDÁCTICA DE CIENCIAS EXPERIMENTALES



Presentamos en esta edición de nuestra revista un conjunto de artículos que conforman el primer monográfico destinado a la didáctica de las ciencias expertales. Hemos pretendido, de esta manera, contribuir a la difusión de un conjunto de experiencias docentes de gran interés y exportables a contextos muy variados que, en muchos casos, responden a la demanda de formación que en el área de las ciencias experimentales hemos observado a lo largo de los últimos años.
Esta demanda retrata de alguna manera las dificultades que entraña la introducción en el aula de cuestiones tales como las competencias básicas, la realización de trabajos prácticos experimentales o el uso efectivo de las TIC, proponiéndose en los diferentes artículos que constituyen este monográfico una batería de alternativas de aplicación que las hacen más viables.
En efecto, en relación con el tratamiento de las competencias, la gran mayoría de los artículos que se presentan aquí prueban el enorme valor de muchas de las experiencias que se están llevando a cabo en las aulas de ciencias y que, sin duda, contribuyen a la adquisición de estas competencias. Desde mi punto de vista cada una de las experiencias docentes redactadas en este monográfico refleja una contribución inequívoca a la adquisición de competencias básicas, aún cuando no todas ellas tenían este objetivo en el punto de mira como, por ejemplo, el artículo sobre las competencias en Biología y Geología de Casimiro J. Barbado.
Acercándonos a temáticas más concretas, la realización de experimentos en clase está presente en los artículos de Enrique Navarro o Carlos Durán. El uso efectivo de las TIC en el aula es tratado en los artículos sobre juegos didácticos de Jesús Muñoz o el Taller de Ciencias e Internet que nos propone Casimiro J. Barbado. Otros artículos relatan experiencias llevadas a cabo con grupos de alumnos y que implican un desarrollo interdisciplinar, como la representación de una obra teatral propuesta por Buensuceso Hidalgo, la aplicación del método científico al diseño de itinerarios en el entorno próximo de Pepe Aumente, la Astronomía de Día de Rafael Enríquez o la propuesta sobre Física Divertida del IES A.M. Calero.
Hemos podido contar también con la colaboración de nuestra compañera Teresa Lupión, asesora del ámbito científico del CEP de Málaga, que reflexiona sobre el papel que desempeña la formación del profesorado de secundaria en la enseñanza de las ciencias
Finalmente, Sebastián Muriel nos ha ofrecido una interesante visión personal acerca de cuáles han sido los puntos clave en su dilatada experiencia docente en sus clases de Física y Química.
Sólo queda agradecer sinceramente a los/as autores/as de los diferentes artículos su colaboración. Sin ella habría sido imposible sacar a la luz este monográfico en el que hemos puesto mucha ilusión y con el que esperamos haber sido de utilidad al profesorado interesado en mejorar cada día.

domingo, 15 de enero de 2012

La importancia de la forma


Nuestro nuevo vídeo de Física Aplicada muestra cómo construir un puente con cartulina en clase de tecnología y cómo aumentar considerablemente su resistencia aplicando las leyes de la estática física.


sábado, 7 de enero de 2012

"Epigenética: una nueva frontera en Biología"

ÚLTIMA HORA . Entrada actualizada.


El jueves 12 de enero de 2012, dentro de las V tertulias científicas que se realizan en el Jardín Botánico de Córdoba, organizadas por la Asociación del Profesorado de Córdoba por la Cultura Científica, tuvo lugar una conferencia sobre: “Epigenética: una nueva frontera en biología”, impartida por Dª Teresa Roldán Arjona, doctora en biología y catedrática de la universidad de Córdoba.

Tras la presentación de la ponente y su amplio y meritorio curriculum, se desarrolló la conferencia, explicando el concepto de epigenética y la historia de la genética desde Gregor Mendel.

Se desarrollaron contenidos relativos a marcas epigenéticas en el ADN e histonas, epigenoma, proyecto epigenoma humano, estrés transgeneracional, epifármacos, etc.

Finalmente la ponente expuso, en líneas generales, la línea de investigación seguida actualmente por su laboratorio. Tras la conferencia, la ponente respondió a las numerosos preguntas del muy preparado público asistente.

Consideramos esta actividad sumamente interesante y formativa para el profesorado y alumnado.

Fotografías y texto cortesía de D. Rafael Cuevas. Profesor de Biología y Geología del IES "Antonio Mª Calero" de Pozoblanco


ENTRADA ORIGINAL:

Doña Teresa Roldán Arjona, Doctora en Biología. Catedrática de la Universidad de Córdoba, impartirá esta interesante conferencia dentro de las V Tertulias Científicas que se realizan en el Jardín Botánico de Córdoba organizadas por la Asociación del Profesorado de Córdoba por la Cultura Científica.

JUEVES 12 DE ENERO DE 2012, A LAS 18 h


Los seres vivos somos algo más que un catálogo de genes, y cada vez está más claro que no basta con conocer el contenido genético de un organismo para entender cómo funciona.

Sabemos ahora que, al dividirse, las células transmiten a su descendencia su secuencia de ADN (el genoma) acompañada de una serie de marcas moleculares superpuestas (el epigenoma) que determinan qué genes están activos y cuáles no.

La Genética ha demostrado que el genoma se mantiene prácticamente idéntico en todas las células de un organismo durante toda su vida. La Epigenética va un paso más allá y nos dice que el epigenoma es dinámico y que cambia de un tipo celular a otro y de un momento de la vida a otro, respondiendo en muchos casos a señales medioambientales.

La interacción entre los genes y el ambiente define gran parte de lo que somos, y la Epigenética nos está ayudando a comprender esa interacción, así como su relación con los estados celulares normales o patológicos.

Los avances en esta nueva disciplina están despertando enormes expectativas para el diseño de nuevos tratamientos y estrategias terapéuticas eficaces para combatir enfermedades graves en humanos.


"Sin Ciencia no hay Cultura y sin Cultura no hay Futuro"

martes, 3 de enero de 2012

Fundamento Físico de la serie de vídeos "Pegamento Invisible II"

Os invitamos a ver nuestro último vídeo en el que mostramos el Fundamento Físico de la serie "Pegamento Invisible II". Se trata de, por una parte, la adherencia y , por otra parte, la diferencia de presiones entre el aire interior y el exterior.