DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA DEL IES "Antonio Mª Calero" de Pozoblanco (CÓRDOBA) ESPAÑA

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VÍDEOS DE FÍSICA Y QUÍMICA DIVERTIDAS

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martes, 10 de julio de 2012

Fuerza centrípeta y SENSACIÓN CENTRÍFUGA


Se dice, equivocadamente,  que la fuerza centrífuga es la que actúa sobre los cuerpos que están describiendo una curva y que hace que se salgan o que es la que “saca los coches” de la carretera cuando van a más velocidad de la cuenta o que es la que “saca las gotas de agua adheridas a la ropa" cuando se CENTRIFUGA en la lavadora o secadora.


 En nuestra OPINIÓN, sólo es apropiado llamar fuerza a la descripción matemática de una acción.


Cuando vamos sobre un coche y este describe una trayectoria curva ¡aunque lo haga con rapidez constante!, en este movimiento se modifica la dirección del vector velocidad (que en todo momento es tangente a la trayectoria), por tanto el movimiento es ACELERADO.
 Existe una aceleración CENTRÍPETA cuyo valor es directamente proporcional al cuadrado de la rapidez del movimiento e inversamente proporcional al radio de giro.

 Si hay una aceleración centrípeta que expresa el cambio en la dirección del vector velocidad como consecuencia de la trayectoria curva, tiene que haber una FUERZA CENTRÍPETA “causa de todo movimiento curvilíneo”.
Cuando nos montamos en un coche y este describe una curva, sobre nosotros actúa una fuerza centrípeta que es la que hace que sigamos la trayectoria curva. Esta fuerza centrípeta es la descripción matemática de la interacción de nuestro cuerpo con el asiento. La fuerza que el asiento hace sobre mí, es la misma que la que yo le hago al asiento (ley de interacción).

 ¿Entonces, a qué se llama fuerza centrífuga?

Para comprenderlo, ten en cuenta que para describir una curva montado en un coche, tienes que MODIFICAR TU VELOCIDAD, es decir tienes que pasar a un movimiento acelerado (aceleración centrípeta).

La mal llamada fuerza centrífuga es el EFECTO INERCIAL DE LA ACELERACIÓN CENTRÍPETA.

La INERCIA es la tendencia de los cuerpos a MANTENER SU ESTADO DE REPOSO O MOVIMIENTO UNIFORME.

Cuando describimos una curva montados en un coche “nos oponemos a que nuestra velocidad cambie” y esa SENSACIÓN es la mal llamada fuerza centrífuga.

No es correcto llamarla fuerza puesto que no es el resultado de una interacción.


PROPONEMOS usar el término “efecto centrífugo de la aceleración centrípeta” para designar a lo que sentimos cuando nuestro coche describe una curva ó simplemente efecto centrífugo ó SENSACIÓN CENTRÍFUGA en lugar de fuerza centrífuga.

De la misma forma, cuando vamos en un autobús a velocidad constante y acelera, sentimos el “efecto inercial de esta aceleración” y tendemos a irnos hacia atrás como si sobre nosotros actuara una fuerza, pero en realidad es sólo una SENSACIÓN (que puede hacernos perder el equilibrio y caer).

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