DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA DEL IES "Antonio Mª Calero" de Pozoblanco (CÓRDOBA) ESPAÑA

BLOG DE FÍSICA Y QUÍMICA DIVERTIDAS



VÍDEOS DE FÍSICA Y QUÍMICA DIVERTIDAS

VÍDEOS DE FÍSICA Y QUÍMICA DIVERTIDAS
Semana de la Ciencia 2015

Páginas vistas en total

jueves, 26 de abril de 2012

Ana y Mírian comentan el Paseo por la Ciencia 2012



El pasado 21 de abril, sábado a las 8 y 30 de la mañana  un grupo de alumnos del IES Antonio Maria Calero de Pozoblanco, concretamente del Proyecto Integrado de Física “Divulgadores/as de Ciencia”  y algunos otros que no pertenecían a este nos montamos en el autobús y pusimos rumbo a Córdoba donde llevamos a cabo una experiencia inolvidable para la mayoría de nosotros.



La actividad consistía en pasar un día en donde nuestra única mira fuera la Ciencia.


En ella participamos diferentes IES de la provincia de Córdoba y cada uno de nosotros realizamos  experimentos en los que aplicando todos los conocimientos aprendidos en clase tenías que explicarlos de manera entendible, para que todos las personas niños, jóvenes, adultos y ancianos los comprendieran sin ninguna dificultad.


Para muchos de nosotros fue todo un reto debido a que  memorizar tantas experiencias físicas resulta un  tanto complicado pero tras un esfuerzo todos  nosotros supimos defender nuestros experimentos y poder explicarlos.



Como anécdotas me cabe mencionar cuando un niña muy pequeñita que tan solo tendría cuatro años vino a uno de los experimentos que yo realice y su madre me pidió que se lo mostrara, la niña asombrada contempla fijamente lo que yo hacía  y después de explicárselo,sin que me entendiera una palabra, la niña me miró y me sonrió como si me hubiera entendido y me pidió si podía ella hacerlo y yo por supuesto acepté.

  


 También fue interesante como un hombre vino y me preguntó de que iba mi experimento yo con toda tranquilidad se lo expliqué y  una vez acabado me dijo que era profesor de física y que mi explicación que iba sobre  la inercia había sido muy buena, algo que me reconfortó mucho viniendo de un profesor de física.

Más tarde observé como niños mucho mas pequeños que yo eran capaz de explicar nuestro experimento sin ningún problema algo que me asombraba muchísimo porque yo con su edad si ni quiera sabia lo que significaban todos esos términos propios de la física. 




 Como opinión personal, pienso que este día ha sido muy interesante e inolvidable  no solo por el día de convivencia que pasé con mis compañeros si no también por todo lo que aprendí de la física, cosas que comúnmente nos rodean en nuestra vida diaria, que muchos de nosotros desconocíamos.

El simple hecho de saber por qué cuando vas en un coche y este frena tu cuerpo se va hacia delante y poder explicarlo como la inercia: que es la tendencia que tiene los cuerpos a continuar como están bien en estado de reposo o bien continuar con su movimiento uniforme. Otros  como qué es la presión hidrostática, el efecto estroboscópico, el equitrón, el radiómetro, etc, saber por qué pasan estos fenómenos y sobre todo saber explicarlos es algo que me enorgullece y reconforta  ya que muchas personas se creen que lo saben pero en verdad lo desconocen y son fenómenos que nos rodean en nuestra vida diaria.


 Además adquieres una cultura científica de bastante importancia y que me ayuda a formarme. En definitiva me ha encantado esta actividad y ojalá pudiera volver a vivirla porque lo haría no con las mismas ganas e ilusión si no con muchas más.
                                                                                                                                   
Ana García García.


Por su parte Mírian comenta: "Esta actividad ha sido muy gratificante, he podido aprender mucho y comprender a través de los experimentos los conceptos y teorías explicadas en clase.



Me he dado cuenta de que la física es divertida, puede llegar a ser muy amena , siempre que haya un  profesor ,que le encante su asignatura y sepa transmitírsela a sus alumnos con la misma pasión que él la vive.

En el paseo por la ciencia me di cuenta de que con solo unos materiales sencillos, podemos llegar a hacer experimentos muy interesantes donde se observa fácilmente las teorías explicadas.



Para mí esta actividad ha sido muy satisfactoria que volvería a repetir.


He sentido una gratificación personal, al explicar varios experimentos y ver a los niños y mayores escuchándome y sorprenderse al contemplar nuestras  experiencias. 



La cara de los niños y mayores sorprendidos se me ha quedado grabada y el interés que les despertaba, parecía que estaban viendo magia.

En una palabra me ha resultado: 
INCREIBLE

Muchas gracias"

Mírian Fernández Gómez.





No hay comentarios: