DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA DEL IES "Antonio Mª Calero" de Pozoblanco (CÓRDOBA) ESPAÑA

BLOG DE FÍSICA Y QUÍMICA DIVERTIDAS



VÍDEOS DE FÍSICA Y QUÍMICA DIVERTIDAS

VÍDEOS DE FÍSICA Y QUÍMICA DIVERTIDAS
Semana de la Ciencia 2015

Páginas vistas en total

lunes, 28 de noviembre de 2011

Clausurado el programa PROFUNDIZA del curso 2010-2011 en Córdoba.

En el aula Magna de la Universidad de Córdoba con la asistencia de los alumnos/as, sus familias y profesores, la delegada de educación de la Junta de Andalucía en Córdoba doña Antonia Reyes dio por clausuradas las actividades que se han realizado en los doce centros educativos que han participado en el programa profundiza en nuestra provincia.



Agradeció y valoró el trabajo realizado por todos en beneficio de los alumnos y animó a participar en futuras ediciones del programa de profundización en el conocimiento científico. Luego hizo entrega de los diplomas a los distintos equipos.


Tras la obligada foto de grupo en la puerta del aula magna del Campus de Rabanales, nos ofrecieron un desayuno en el que no faltó el batido de chocolate COVAP



Continuamos el acto con una magnífica demostración en directo de Física Divertida a cargo del doctor en química don Enrique Navarro Aganzo entorno a experiencias sobre la caída de cuerpos que gustó mucho a los numerosos asistentes.


D. Enrique es miembro de la Asociación del Profesorado de Córdoba por la Cultura Científica y además de sus dotes pedagógicas, es un apasionado de la divulgación científica dirigida a los alumnos/s de primaria, secundaria y público en general.

El acto terminó con una breve exposición de los trabajos realizados en cada Centro educativo de la provincia de Córdoba.

En nuestro caso, contamos con la ayuda de mi hijo Antonio Tamajón Bujalance que desde hace tiempo colabora en algunas de las actividades que organizamos en lo referente a las nuevas tecnologías.

Este programa, ha sido coordinado por don Manuel Casado Barragán, antiguo orientador del IES “Antonio Mª Calero” de Pozoblanco y que ahora trabaja en la Delegación de Córdoba como responsable del programa dirigido a alumnos/as de “altas capacidades” de la provincia de Córdoba que nos dijo: considero que todo este trabajo extra lo hacemos única y exclusivamente por los niños, ya que la única recompensa que nos queda a nosotros es la satisfacción profesional y personal de contribuir un poquito en el desarrollo de nuestros alumnos y alumnas; por todo ello, gracias.

Por nuestra parta sólo nos queda reiterar nuestro agradecimiento a los 16 alumnos/as del IES Lope de Vega de Fuenteobejuna y de nuestro centro que han participado en estas actividades realizadas voluntariamente durante seis sábados por su comportamiento e interés en aprender más para así estar más preparados en el futuro.

Sonia Zamora, Álvaro González y Antonio J. Tamajón

viernes, 25 de noviembre de 2011

TALLERES SOBRE EL ÁGUILA IMPERIAL IBÉRICA EN EL IES “ANTONIO Mª CALERO”

El día 23 de noviembre, organizado por los profesores del departamento de Biología y Geología, Mari Carmen Pedrajas y Rafael Cuevas, del IES Antonio Mª Calero, en colaboración con la Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife), y a través del grupo local de Córdoba, con asistencia de la bióloga especialista en aves, Aida Nieto, se llevaron a cabo en el laboratorio de biología, dos talleres de una hora de duración, para un total de 51 alumnos/as de 3º, 4º ESO y 1º y 2º bachillerato (ciencias).

Se expuso en primer lugar un presentación en power-point , donde se explicaron las características distintivas del águila imperial ibérica, diferencias entre adultos y juveniles -para la identificación por los alumnos de esta especie protegida-, situación actual y distribución de las poblaciones en la Península Ibérica y especialmente en nuestra comunidad autónoma, técnicas de seguimiento de ejemplares, etc.

A través de la web de la SEO, se observaron, videos de seguimiento de la cría de esta especie, localizados en diferentes parques nacionales.

Los alumnos/as respondieron a las numerosas cuestiones formuladas por la ponente, y a su vez, le consultaron sus dudas.

Se les mostró el funcionamiento de material óptico (telescopio terrestre y primásticos) para la observación de la ornitofauna, y se les obsequíó a todos los alumn@s asistentes–así como otros que demostraron su interés por esta publicación- de una guía sobre la aves del Alto Guadiato.

También se entregó al departamento documentación en forma de murales, CDR, y documentos sobre esta especie.

Los alumnos se mostraron muy interesados con esta actividad, que complementa su formación científica, especialmente los alumnos del proyecto integrado de ornitología en 2º bachillerato.


Finalmente destacar nuestro agradecimiento por la colaboración de Aida Nieto y que nuestro centro está adherido a la red nacional de Escuelas por el Águila Imperial Ibérica.

lunes, 21 de noviembre de 2011

Inflar sin soplar

Os presentamos un nuevo vídeo educativo realizado durante la Semana de la Ciencia 2011 con los alumnos/as del Colegio público Virgen de las Cruces de El Guijo.

Se trata de una sencilla experiencia de Física Divertida en la que se pone de manifiesto una propiedad básica de los gases consistente en que aunque no se ven sí ocupan un lugar en el espacio.

También se muestra como los niños/as de manera espontánea se acercan al método científico emitiendo hipótesis y contrastándolas. Y además de forma divertida.



sábado, 19 de noviembre de 2011

CICAP de Pozoblanco

¿Qué es CICAP?

CICAP se inauguró en 11 de julio de 2011 en Pozoblanco y es un centro de INVESTIGACIÓN DESARROLLO E INNOVACIÓN que está especializado en dar servicios avanzados a empresas agroindustriales de Andalucía y España



Realiza actividades CIENTÍFICAS para mejorar y desarrollar los procesos y productos alimentarios contando con laboratorios y un gran equipo de expertos.


Actualmente, CICAP participa en varios proyectos de I+D+i los cuales abarcan diferentes áreas del conocimiento tales como el desarrollo de nuevos ingredientes funcionales, la innovación de procesos y calidad de la carne, nuevas técnicas analíticas, el desarrollo de envases activos, nuevas tecnologías para mejorar la trazabilidad y la gestión del producto, el desarrollo de tecnologías para la reducción del impacto ambiental, nuevas técnicas para la mejora de la producción agropecuaria, etc.


CICAP ayuda a las empresas para formar consorcios con capacidad de crear proyectos ambiciosos que puedan ser presentados tanto a convocatorias nacionales como internacionales y cuenta con un equipo de personas altamente cualificadas y con gran motivación.


Javier Trueba, director de CICAP, resaltó que "quiere darle un impulso a la innovación en Los Pedroches y que el mayor número de empresas alimentarias y agroindustriales se puedan beneficiar de esta infraestructura y del equipo de personal científico que en el centro trabaja y que su misión es fortalecer a sus clientes en el mercado alimentario desarrollando procesos y productos seguros e innovadores"



El CICAP tiene entre sus patrocinadores al Ayuntamiento de Pozoblanco, a la Junta de Andalucía a través distintos organismos, a la Universidad de Córdoba (UCO) y a COVAP, entre otros, siendo un centro de referencia en la investigación agroalimentaria, que cuenta con una importante cartera de clientes y que desarrolla en la actualidad varios proyectos europeos.


La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, y la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, visitaron el pasado miércoles (16 nov de 2011) en Pozoblanco CICAP y la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches (COVAP), que han definido como "motores de oportunidades y empleo" en el sector agroalimentario andaluz.

Ambas han subrayado que el CICAP está llamado a ser "el gran polo andaluz de la investigación e innovación del sector agroalimentario"


Recopilado por Santiago González Moreno del equipo de divulgadores de Ciencia del IES “Antonio Mª Calero” de Pozoblanco



INFORMACIÓN SOBRE CICAP AQUÍ


y más en ABC Punto Radio Pozoblanco




lunes, 14 de noviembre de 2011

Física divertida con globos en la Semana de la Ciencia2011

Os presentamos un nuevo vídeo de Física Divertida con globos realizado con los niños/as del Colegio Virgen de las Cruces de El Guijo (Córdoba) durante una sesión de Física y magia realizada en nuestro laboratorio de Física y Química durante la Semana de la Ciencia 2011.


sábado, 12 de noviembre de 2011

El cráter de la luna ALPETRAGIUS lleva el nombre de un eminente astrónomo del siglo XII de la comarca de Los Pedroches de Córdoba.


Se trata del astrónomo Al-Bitruji conocido en Europa como Alpetragius y en España como Alpetragio que vivió y murió en Pedroche (Córdoba) en 1204. dC y que fue tan importante en su época que un cráter de la luna lleva el nombre Alpetragius en reconocimiento a su aportación al conocimiento universal y a la Astronomía.


Al-Bitruji pertenece a un grupo de eminentes Astrónomos de la España islámica, entre los que hay que citar a Avempace, Averroes o Maimónides, distinguidos por su crítica profunda al sistema de Ptolomeo , influidos por el racionalismo de Aristóteles.


Rechazaron la teoría de Ptolomeo del epiciclo basándose en que los planetas han de girar en torno a un cuerpo central físicamente real y no en torno a un punto geométrico.






Por ello, elaboraron un sistema de los cielos basado en Eudoxo que había adoptado Aristóteles.




El sistema astronómico de Al-Bitruji, está compuesto por una serie de esferas con el mismo centro que se organizan en torno a la llamada "novena esfera", que constituiría el "primer motor", la cual transmite movimiento a las esferas inferiores en proporción a su distancia.


El profesor D. Antonio Merino nos habla en su blog “solienses” sobre este eminente “paisano” nuestro.


http://www.solienses.com/escritores/autores/albitruji.htm


http://solienses.blogspot.com/2004/05/al-bitruji.html




Junto al cráter Alpetragius se encuentra el Alphonsus en honor al rey Alfonso X el sabio en reconocimiento por la obra literaria, astronómica, científica, histórica y jurídica realizada bajo su amparo por un conjunto de intelectuales latinos, hebreos e islámicos en la escuela de traductores de Toledo.


Recopilado por Raúl Serrano del equipo de divulgadores de Ciencia del IES “Antonio Mª Calero” de Pozoblanco.

jueves, 10 de noviembre de 2011

Pegamento invisible en la Semana de la Ciencia 2011

Os invitamos a ver este vídeo de Física Divertida realizado con los alumnos/as del Colegio Público Virgen de las Cruces de El Guijo (Córdoba) durante una sesión de "FÍSICA Y MAGIA PARA NIÑOS Y NIÑAS" con motivo de la Semana de la Ciencia 2011


Nuestro agradecimiento al Colegio de El Guijo por su visita a nuestro laboratorio y por el rato agradable que pasamos divirtiéndonos con la Ciencia.

martes, 8 de noviembre de 2011

Física y magia para niños en la Semana de la Ciencia 2011


Con motivo de la Semana de la Ciencia, hemos recibido en nuestro laboratorio de Física y Química a un grupo de alumnos/as del Colegio Virgen de las Cruces de El Guijo acompañados por dos de sus maestras.

Durante dos horas nos hemos divertido realizando experiencias de Física y magia para niños...

Os invitamos a ver las fotografías.

Los visitantes se sorprenden con nuestro equilibrista...

La espiral GYROBIX

Experiencias con globos...y mucho más...

Nuestro director D. Rafael Herruzo, se pasó por el laboratorio para darle la bienvenida a los niños y a sus maestras y animarles a "aprender para estar preparados en el futuro"

Y las maestras también participaron en nuestras divertidas experiencias.


Hemos grabado algunos vídeos que publicaremos en breve. Ha sido un bonito día para todos.