DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA DEL IES "Antonio Mª Calero" de Pozoblanco (CÓRDOBA) ESPAÑA

BLOG DE FÍSICA Y QUÍMICA DIVERTIDAS



VÍDEOS DE FÍSICA Y QUÍMICA DIVERTIDAS

VÍDEOS DE FÍSICA Y QUÍMICA DIVERTIDAS
Semana de la Ciencia 2015

Páginas vistas en total

lunes, 31 de octubre de 2011

¿por qué ruedan los cuerpos?

Os invitamos a ver nuestro nuevo vídeo "PROFUNDIZA por qué ruedan los cuerpos I" continuación del titulado "PROFUNDIZA por qué vuelcan los cuerpos" grabados con alumnos/as de primero de ESO en nuestro laboratorio de Física y Química. En breve publicaremos un tercer vídeo grabado durante esta sesión de FÍSICA DIVERTIDA.



En este caso, nos divertimos con nuestra "lata de atún" mientras aprendemos física.



viernes, 28 de octubre de 2011

Gemasolar, energía limpia.


El rey Juan Carlos y el príncipe heredero de Abu Dhabi inauguraron el 5 de Octubre de 2011 en Fuentes de Andalucía (Sevilla) la primera planta termosolar de torre del mundo que puede producir electricidad durante las 24 horas del día.

Ha costado 171 millones de euros y es capaz de suministrar durante 15 horas energía a conveniencia en ausencia de insolación.

Con una superficie de 185 hectáreas y un inmenso campo solar de 2.650 heliostatos, dispone de una tecnología capaz de concentrar la radiación solar en una proporción de mil a uno en el receptor situado en lo alto de la atalaya que se erige en su epicentro. En ese punto y a 140 metros de altura se ubica la pieza vital de la central, que da nombre a esta tecnología de Energía Solar por Concentración (concentrating solar power, CSP).


En Gemasolar se sintetizan dos procesos esenciales: la carga del almacenamiento y la generación de electricidad a partir del mismo. El primero se logra concentrando el reflejo de la luz captada por los 300.000 metros cuadrados de espejos sobre el receptor situado en la cúspide, que está preparado para absorber el 95% de esa radiación.

Para refrigerar el haz solar se emplean sales fundidas, mezcla de nitratos de sodio y potasio, que son bombeadas desde un tanque frío situado en la base a través de un sistema de tuberías hasta el captador, donde alcanzan temperaturas de 565ºC. Ese fluido circula después en sentido inverso por la torre y se deposita en el tanque caliente. Ahí concluye el proceso de almacenamiento.

Posteriormente, la energía calorífica almacenada produce vapor de agua que hace girar una turbina y un generador que produce la corriente eléctrica que una vez transformada llega a los hogares através del tendido eléctrico.




Trabajo recopilado por José Manuel Gómez Díaz del equipo de divulgadores de ciencia del IES "Antonio Mª Calero" de Pozoblanco.


Os recomiendo este vídeo de Física Divertida sobre el efecto Venturi y las propiedades de los gases que hicimos para la Semana de la Ciencia

lunes, 24 de octubre de 2011

PROGRAMA UNIVERSITARIO PARA MAYORES

Hoy a las 7.30 de la tarde, se ha iniciado en el IES "Antonio Mª Calero" de Pozoblanco la segunda edición de la Cátedra Intergeneracional "Profesor Francisco Santiesteban" que organiza la Universidad de Córdoba en distintos pueblos de la provincia.
El Director del centro D. Rafael García Herruzo dió la bienvenida a los asitentes que llenaron el salón de actos y mostró la disposición del IES "Antonio Mª Calero" a colaborar con la UCO y con el Ayuntamiento en estas "buenas iniciativas académicas que se realizan en los pueblos."
En la foto aparecen: la Concejala de Cultura Dña. María Antonia González, D. César Bravo (Concejal del Ayuntamiento de Pozoblanco), D. Blas Sánchez secretario de la cátedra y D. José Aguilar ponente del primer cuatrimestre.
En total van a participar 63 alumnos/as en dos cuatrimestres con los que se completa el curso.

La Cátedra Intergeneracional “Profesor Francisco Santisteban” es una iniciativa de la Universidad de Córdoba dependiente del Vicerrectorado de Estudios de Postgrado y Formación Continua creada con el fin de impulsar programas de desarrollo, científicos y socio-culturales, orientados a personas mayores de 50 años con la finalidad de fomentar su promoción personal y la mejora de su calidad de vida.

Los objetivos fundamentales que se marca esta Cátedra Intergeneracional de la UCO son los siguientes:

- Fijar un nuevo espacio para el debate científico, social y cultural.

- Aprovechar el bagaje científico y humano de las personas mayores tanto para vida universitaria como para favorecer la transmisión de experiencias a las generaciones más jóvenes.

- Establecer dentro del ámbito universitario un marco para las relaciones intergeneracionales.

- Contribuir a una mayor integración de la UCO en el medio social en el que desarrolla sus actividades cientifico-culturales.





Más información en la Web del Ayuntamiento de Pozoblanco

martes, 18 de octubre de 2011

¿por qué vuelcan los cuerpos?. Vídeo de Física Divertida grabado en una sesión del programa PROFUNDIZA

Os presentamos un nuevo vídeo educativo en el que mostramos una sesión del programa PROFUNDIZA realizada con alumnos/as de primero de ESO en nuestro laboratorio de Física y Química. A este vídeo de siguen otros dos que completan la sesión y que publicaremos en breve.



Analizamos de manera divertida las condiciones de equilibrio de una lata de refresco parcialmente llena de agua.


Equipo del programa PROFUNDIZA del pasado curso 2010-2011 en nuestro laboratorio de Física y Química
TODA LA INFORMACIÓN DEL PROGRAMA PARA ESTE CURSO 2011-2012 AQUÍ

viernes, 14 de octubre de 2011

Inolvidable Steve Jobs

El día 6 de octubre del 2011, murió Steve Jobs, el fundador de la empresa de la manzana, Apple.
Steven Paul Jobs más conocido como Steve Jobs, fue un empresario y magnate de los negocios del sector informático y de la Industria del entretenimiento estadounidense. Fue cofundador y presidente ejecutivo de Apple Inc. y máximo accionista individual de The Walt Disney Company.


Jobs fue adoptado por una familia de clase media de origen armenio la cual se trasladó a Mountain View al sur de Palo Alto. Allí se interesó por electrónica y los gadgets.
Sólo fue a la universidad durante 6 meses la cual dejó debido a sus costes aunque siguió asistiendo de oyente durante otros 18 meses más.



En 1976 creó su primer ordenador personal, el Apple I. obtuvo un gran éxito pero por sus ideas diferentes al director de la empresa que él mismo creó tuvo que dejarla y fundó Pixar. Tras comprar Disney a Pixar, Jobs vuelve a Apple y allí siguió hasta dos meses antes de morir.
El jueves pasado, miles de personas fueron a sus tiendas a rendirle un homenaje por su muerte. Paradójicamente muchas de estas personas recibieron la propia noticia de su muerte desde los dispositivos que él mismo creó.





Steve Fue el genio de sXXI comparado con genios tan grandes como Edison. Revolucionó el mundo de la tecnología, inventó dispositivos que jamás hubiéramos imaginado, consiguió que una empresa que estaba rozando la quiebra tuviera beneficios de miles de millones. Una cosa interesante de Jobs es que en Apple sólo cobraba 1$ al mes.
Muchas personas de renombre, entre ellas Barack Obama, Bill Gates(fundador de Microsoft) o Mark Zuckerberg(Fundador de Facebook) y hasta el buscador Google le rindieron un homenaje.


Os recomiendo este vídeo


Recopilado por Pedro Luis Fuertes Moreno del equipo de divulgadores de ciencia del IES "Antonio María Calero" de Pozoblanco


miércoles, 12 de octubre de 2011

PROFUNDIZA 2011-2012

El pasado curso se inició en toda Andalucía el programa de Profundización de Conocimientos “Profundiza”.

Este programa, organizado en colaboración con el Ministerio de Educación, cuenta entre sus objetivos con la profundización en los conocimientos curriculares, más allá de lo que se plantea de manera ordinaria en el aula, para el alumnado que se caracteriza por su rápido aprendizaje y que muestra un claro interés por aprender.

En el mismo podrá participar el alumnado de Educación Primaria (2º y 3er Ciclo) y de Educación Secundaria Obligatoria, desarrollándose el proyecto entre los meses de noviembre y mayo.

La información detallada del programa, así como los formularios de solicitud PUEDEN CONSULTARLOS AQUÍ



El programa de profundización de conocimientos “Profundiza” consiste en la realización de proyectos de investigación en los centros educativos en horario extraescolar. Estos proyectos se dirigen a la estimulación del aprendizaje y de la iniciativa en aquellos alumnos y alumnas que se destacan por su interés y motivación hacia la realización de actividades que supongan una profundización con respecto al currículo ordinario.

SUS OBJETIVOS:

• Promover la profundización en los conocimientos curriculares del alumnado que tiene interés en avanzar más allá de lo que se plantea de manera ordinaria en el aula, con especial interés en el desarrollo de proyectos de carácter científico.

• Estimular en el alumnado el interés por la investigación y por el conocimiento científico, adquiriendo estrategias que les permitan la adquisición y mejora de sus competencias a lo largo de toda la vida.

• Incentivar la autonomía e iniciativa personal del alumnado, fomentando la capacidad de emprendimiento y estimulando la innovación, la creatividad y la originalidad.

• Contribuir al cambio en las prácticas docentes de cara a la promoción de nuevas metodologías que fomenten el desarrollo de las competencias básicas del alumnado.

• Conocer y difundir buenas prácticas docentes en el terreno de la investigación aplicada a la educación.

ALUMNADO:

El alumnado destinatario del programa será aquel que reúna los siguientes requisitos:

-Estar escolarizado en los cursos comprendidos entre 3º de Educación Primaria y 4º de Educación Secundaria Obligatoria.

-No presentar dificultades de aprendizaje.

-Mostrar un especial interés hacia el aprendizaje, el conocimiento y la investigación.

-Mostrar disposición positiva a la dedicación de parte del tiempo libre al desarrollo de proyectos de investigación en el ámbito escolar.

El alumnado que desee participar en el programa deberá cumplimentar el modelo de solicitud de participación (Anexo I), adjuntando a la misma un documento en el que se describa algún trabajo de investigación en el que haya participado o que haya elaborado individualmente siguiendo las indicaciones recogidas en el apartado 3 en el impreso de solicitud.

Las solicitudes deberán ser entregadas en cada centro educativo antes del 20 de octubre de 2011.

sábado, 8 de octubre de 2011

Astronomía escolar para nuestros alumnos de Educación Secundaria.

Os mostramos algunas fotografías de la actividad realizada.

Asistieron en torno a 30 alumnos/as de primero de ESO, varios padres y madres y tres profesores del IES "Antonio Mª Calero"

Los alumnos/as siguieron con interés las amenas explicaciones de D. Álvaro González sobre astronomía escolar.




Iniciamos este curso 2011-2012 nuestras sesiones de observación astronómica que organiza el Taller de Astronomía del Departamento de Física y Química del IES “Antonio Mª Calero” de Pozoblanco el próximo día 11 de octubre de 2011, martes, a las 21.30 horas, en el patio de nuestro Instituto.

Se hará un repaso a las constelaciones y estrellas más características del cielo de verano, todavía visibles, y se observará con el telescopio la luna, júpiter y la galaxia de Andrómeda.

Esta primera sesión se reserva a nuestros alumnos/as de primero de ESO y será dirigida por D. Álvaro González Fernández

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ


viernes, 7 de octubre de 2011

Palacio celeste

El pasado día 29 de septiembre de 2011 China se sumó a Rusia y a Estados Unidos enviando el Tiangong-1 (PALACIO CELESTE). El primero de una serie de envíos espaciales (7 en total) para montar una estación espacial que estará terminada en 2020.

La estación mantendrá una órbita fija y despegó desde la rampa SLS-2 del centro de lanzamiento de Jiunquan.
El Tiangong-1 (TG-1) es un laboratorio orbital de 8,5 toneladas con una longitud de 9 metros y un diámetro máximo de 3,35 metros.

Está formado por un módulo de servicio con los sistemas de propulsión y dos paneles solares, así como una sección presurizada de 15 metros cúbicos donde podrán vivir los astronautas. El Tiangong-1 tiene una vida útil de dos años y estará situado en una órbita inicial de 350 km de altura y viajará a una velocidad de 28044 Km/h.

A principios de noviembre debe despegar la Shenzhou-8 sin tripulación para acoplarse al Tiangong-1. La misión durará unos 12 días y servirá para demostrar las técnicas de acoplamiento automático necesarias para mantener operativa una estación espacial.
En 2012 despegará la Shenzhou-9, posiblemente con dos astronautas, para inaugurar la presencia humana en el Tiangong-1.
Entre 2014 y 2020, China lanzará otros dos Tiangong con el fin de ganar experiencia en el manejo de estaciones espaciales.
En 2020 se lanzaría un módulo de 20 toneladas mediante un Larga Marcha CZ-5 que servirá como núcleo de una estación permanente de 60 toneladas.

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ

Recopilado por el equipo de divulgadores de ciencia del IES "Antonio María Calero" de Pozoblanco





martes, 4 de octubre de 2011

PROFUNDIZA con el radiómetro

Os presentamos un nuevo vídeo realizado en nuestro laboratorio de Física y Química en una sesión del programa PROFUNDIZA en el que analizamos el fundamento físico del funcionamiento del radiómetro.





Nuestros alumnos/as siguen con mucha atención e interés las explicaciones del profesor