DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA DEL IES "Antonio Mª Calero" de Pozoblanco (CÓRDOBA) ESPAÑA

BLOG DE FÍSICA Y QUÍMICA DIVERTIDAS



VÍDEOS DE FÍSICA Y QUÍMICA DIVERTIDAS

VÍDEOS DE FÍSICA Y QUÍMICA DIVERTIDAS
Semana de la Ciencia 2015

Páginas vistas en total

viernes, 30 de septiembre de 2011

Guía de derechos y responsabilidades de las familias andaluzas en la educación

"La ciencia está presente en todos nuestros actos, aunque la mayoría de las veces no seamos conscientes de ello. Adquirir cultura científica y tener afán investigador no es más que preguntarnos «por qué pasan las cosas» y buscar las respuestas usando los medios que estén a nuestro alcance.

Comunicarse científicamente significa utilizar el lenguaje de los números, gráficos o símbolos para explicar cosas y también para explicar un problema. Es, también, entender las diversas maneras en que otras personas razonan.

Saber resolver problemas es cuestionar, investigar y encontrar soluciones a los mismos; tener la capacidad de poder pensar lógicamente, insistir buscando la solución; comprender que puede haber varias maneras de encontrar una respuesta y aplicar la investigación, con éxito, a las situaciones de la vida cotidiana.

Un día cualquiera está repleto de «cuestiones científicas» que podemos utilizar para ayudar a nuestros hijos e hijas a utilizar la razón para resolver problemas, a comunicarse científicamente para entender mejor el mundo que les rodea, y ser más críticos, más libres y ejercer una ciudadanía responsable y comprometida.

Os sugerimos algunas orientaciones que podéis utilizar para fomentar su interés por las ciencias:"

ES PARTE DE LA GUÍA DE LAS FAMILIAS QUE PUEDES DESCARGAR AQUÍ





“No es fácil ser padre o madre, nadie nos enseña a serlo, sin embargo tenemos la convicción de que la educación de nuestros hijos e hijas es la mejor inversión que podemos legarles. Les educamos desde el momento de su nacimiento, a veces casi sin darnos cuenta, otras de manera consciente.

Esta noble tarea nos llena de satisfacción pero a veces de angustias, de dudas y, a menudo, nos parece demasiado ardua, casi inabarcable. No disponemos de «manual de instrucciones» para ser padres y madres…”


Francisco José Álvarez de la Chica
Consejero de Educación de la Junta de Andalucía

lunes, 26 de septiembre de 2011

Ciencia y religión

Organizada por la Asociación de Profesorado de Córdoba por la Cultura Científica, el CEP "Luisa Revuelta" y el Jardín Botánico de Córdoba, os invitamos a la primera tertulia científica de este curso 2011-2012 a cargo de D. Leandro Sequeiros San Román (APCCC) y D. Juan Antonio Aguilera Machón bajo el título CIENCIA Y RELIGIÓN.







LEANDRO SEQUEIROS SAN ROMÁN (Sevilla, 1942). Doctor en Ciencias Geológicas, experto en paleontología de moluscos del Jurásico (Granada, 1974), Licenciado en Teología (Granada, 2000); Catedrático de Paleontología (en excedencia desde 1989).



Ha sido profesor de Filosofía de la Naturaleza , de Filosofía de la Ciencia y de Antropología filosófica en la Facultad de Teología de Granada.



Miembro de la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturalesde Zaragoza, Vicepresidente de Honor de la AEPECT (Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra), y es miembro de la Asociación del Profesorado de Córdoba por la Cultura Científica (APCCC).



Director del grupo de Granada de METANEXUS, Instituto internacional para el diálogo Ciencia-Religión.

MÁS EN
http://metanexus.bubok.com/




CIENCIA Y RELIGION





Pequeña introducción a la tertulia:


¿Es incompatible la Ciencia y la Religión?

Leandro Sequeiros.

El próximo día 20 de octubre de 2011 en el Jardín Botánico de Córdoba, tendrá lugar una “tertulia” sobre Ciencia y Religión. La palabra “tertulia” está devaluada. Pero quiere ser un espacio libre de intercambio de opiniones diversas en un mundo plural. Esta tertulia la organiza la Asociación del Profesorado de Córdoba por la Cultura Científica.


Desde mi punto de vista, Ciencia y Religión son dos sistemas del mundo que no tienen por qué ser incompatibles. Es verdad que ha habido y habrá conflictos entre ambos. Pero hay posibles puentes de entendimiento entre científicos y personas que tienen una visión religiosa del mundo.
El auge del positivismo lógico en los inicios del siglo XX propició un conflicto insalvable entre Ciencia y Religión . Pero en los últimos años del siglo XX e inicio del siglo XXI, da la impresión de que se ha distendido la tensión.


Por una parte, el positivismo lógico deja espacio a otras epistemologías, y por otra, muchos científicos son menos dogmáticos en sus afirmaciones sobre las posibilidades de acceder a la verdad sobre la naturaleza mediante el método científico. Incluso en muchos casos, tienden una mano hacia otras fuentes de acceso al conocimiento del mundo y prestan atención a la filosofía y a las religiones. La palabra “diálogo” e “interdisciplinariedad” parecen talismanes anunciadores de una nueva era de entendimiento.

Un largo debate en la historia de las ideas.


Siempre existió el debate entre Ciencia y Religión. Pero fue con la revolución científica, a partir del siglo XVI, cuando se plantea la aparente oposición entre los avances del conocimiento científico y las convicciones teológicas de las religiones. El 22 de junio de 1633, el filósofo natural Galileo Galilei, fue sometido por la Inquisición al segundo proceso por el que fue obligado a abjurar de sus ideas sobre el Universo por ser contrarias a las de la Sagrada Escritura. El llamado "caso Galileo" es uno de los más conocidos y dio lugar a la obra Galileo Galilei de Bertold Brech y luego a la película Galileo de Liliana Cavani.


Siempre se ha esgrimido como uno de los casos de enfrentamiento y de incomprensión entre la Ciencia y la Religión. Pero no es el único caso. Quién no recuerda el caso de Charles Darwin en la segunda mitad del siglo XIX o el del paleontólogo Pierre Teilhard de Chardin en los años 40-50 del siglo XX.


En los últimos años del siglo XIX, John William Draper (1811-1882) [autor de la famosa History of the Conflict Between Religion and Science. New York: D. Appleton, 1874] y Andrew Dickson White (1832-1918) [autor de A History of the Warfare of Science with Theology in Christendom, 2 vols. (1896)] defendieron la tesis del conflicto irresoluble entre la ciencia y la religión, entre el pensamiento racional sobre el mundo natural y el pensamiento teológico de las religiones.
En estos últimos años se ha generado, sobre todo en ambientes protestantes liberales norteamericanos, un intento serio de acercamiento entre conocimiento científico y experiencias religiosas. Dentro de estos ambientes, uno de los autores más clarificadores es Ian G. Barbour , profesor emérito de física y religión en el Charleton Collage (Northfield, Minnesota). Barbour sistematiza en cuatro grupos las posturas históricas que han relacionado la ciencia y la religión:

jueves, 22 de septiembre de 2011

100% de aprobados en selectividad también en septiembre de 2011


FELICITAMOS A TODOS NUESTROS ALUMNOS/AS QUE HAN APROBADO LA SELECTIVIDAD EN SEPTIEMBRE.


más en

martes, 20 de septiembre de 2011

Equinoccios

En el equinoccio de otoño, en torno al 21 de septiembre y el equinoccio de primavera, 21 de marzo aproximadamente, el día dura igual que la noche, el sol sale exactamente por el este y se pone exactamente por el oeste, los rayos solares caen perpendiculares al ecuador y el extremo de la sombra del gnomon del reloj solar de Pozoblanco sigue una trayectoria rectilínea.


Hace ahora seis meses, durante el equinoccio de primavera, en el programa Profundiza grabamos el siguiente vídeo que ahora compartimos contigo.






miércoles, 14 de septiembre de 2011

Sesión de acogida al profesorado del IES "Antonio Mª Calero" de Pozoblanco

Como es tradicional en nuestro centro, hoy hemos celebrado la sesión de acogida a los nuevos profesores que desde ahora forman parte de nuestro equipo educativo.




La sesión ha sido dirigida por D. Bartolomé Calero que, como siempre, nos ha propuesto unas amenas y provechosas actividades de dinámica de grupos que han sido seguidas con mucho interés por parte de todos.





Podéis ver algunas fotos...




Caluroso recibimiento.





Divertidas encuestas....





El juego del agua....





Y muchas actividades más para formar, cuanto antes, un equipo docente que afronte el curso 2011-2012 en las mejores condiciones.





Gracias a D. Bartolomé por esta magnífica iniciativa.





jueves, 8 de septiembre de 2011

Huellas del hombre sobre la Luna



La sonda espacial Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) ha capturado las imágenes más nítidas jamás tomadas desde el espacio de las misiones Apolo 12, 14 y 17 , revelando las huellas sobre la Luna que los astronautas dejaron al explorar estas áreas.

En las imágenes se aportan pruebas para quienes dudan de que el hombre estuviera en la Luna.

VEA LOS VÍDEOS AQUÍ