DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA DEL IES "Antonio Mª Calero" de Pozoblanco (CÓRDOBA) ESPAÑA

BLOG DE FÍSICA Y QUÍMICA DIVERTIDAS



VÍDEOS DE FÍSICA Y QUÍMICA DIVERTIDAS

VÍDEOS DE FÍSICA Y QUÍMICA DIVERTIDAS
Semana de la Ciencia 2015

Páginas vistas en total

miércoles, 30 de marzo de 2011

Equipo de Pozoblanco, Dos Torres, Santa Eufemia, Torrecampo y El Guijo, en el Paseo por la Ciencia 2011

Antes de comenzar a realizar experiencias nos hizo esta foto el profesor D. Juan Carlos Collantes de la APCCC.
D. Álvaro esplicando el funcionamiento del Reloj solar de Pozoblanco.


Teresa y Marina preparando las experiencias para los niños.


Junto al equipo de divulgadores de 1º de bachillerto, nos han acompañado Isa e Isabel de 3º de ESO que participan en el programa PROFUNDIZA en nuestro Instituto.
Momento en el que hacíamos la experiencia "COPA MÁGICA", con la que finalizó el acto oficial de inauguración del Paseo 2011.
Alex explica a unos niños y a su madre con muestra maqueta móvil el movimiento de la Tierra entorno al Sol, los solsticios y equinoccios.


Raul muestra a D. José Luis el funcionamiento de los robot programables.


Javier atiende a los niños que miran sorprendidos.
Fichamos a dos pequeños divulgadores del Colegio Europa para muestra experiencia de la "copa mágica"


Pedro hizo un gran trabajo de divulgación explicando la cavitación y la sustentación aerodinámica.


Fué un gran día para no olvidar.

lunes, 28 de marzo de 2011

Física Divertida en el Paseo 2011. FOTOGRAFÍAS

Os invitamos a ver nuestras fotografías.

domingo, 27 de marzo de 2011

CÓRDOBA CIENCIA Y CULTURA

"MARAVILLOSO MUNDO DE LA CIENCIA" , es el titular del diario el Día de Córdoba para referirse al la sexta edición del Paseo por la Ciencia que disfrutamos el ayer.


Con la asistencia del Sr. Alcalde y autoridades del mundo académico se inauguró el Paseo en un acto en el que presentamos nuestra " Copa Mágica" con la inestimable ayuda de dos "peques científicos" del CEIP Europa de Córdoba que su maestra Dña. Aurora Santano liberó de sus actividades para que nos acompañaran.


Marina, Javier y Pedro sorprendieron a todo el público consiguiendo introducir ¡cien monedas en una copa llena de agua sin que se derramara ni una sola gota!.


Rodeados de niños y niñas que no disimularon su sorpresa. Luego Marina explicó brillantemente el fundamento físico del fenómeno sorprendente que habían realizado recibiendo el aplauso general.


D. Álvaro, mostró el funcionamiento del Reloj Solar de Pozoblanco con una preproducción del mismo que, por cierto, marcó las horas a la perfección.


Ha sido un día que gurdaremos en nuestro recuerdo...


Participamos 55 profesores/as y casi 600 jóvenes


Gracia a todos por vuestro interés por ls divulgación científica.

martes, 22 de marzo de 2011

35 casetas, 300 jóvenes, 70 profesores/as en Córdoba por la Ciencia y la Cultura en el sexto Paseo por la Ciencia

Se van a instalar en el VIAL NORTE DE CÓRDOBA 35 casetas y van a participar más de 300 jóvenes que divulgarán multitud de experiencias científicas acompañados por 70 profesores de Córdoba y provincia.
Como en años anteriores, el próximo sábado día 26 de marzo, el equipo de divulgadores/as de Ciencia del IES “Antonio Mª Calero”, va a participar en el Paseo por la Ciencia 2011.

Llevaremos una pequeña recopilación de experiencias sencillas bajo el título genérico de FÍSICA Y QUIMICA DIVERTIDAS PARA NIÑOS Y NIÑAS DE 5 A 50 AÑOS, de las que aparecen en nuestros vídeos.


Mostraremos el funcionamiento del Reloj solar de Pozoblanco utilizando algunas de nuestras maquetas para explicar nociones básicas de astronomía escolar: día sideral, día solar, día civil, levante y poniente, este y oeste, solsticios y equinoccios, grafica de la ecuación del tiempo….

Realizaremos en directo, si el tiempo no lo impide, de 12 a 15 la experiencia de Eratóstenes y con los datos obtenidos determinaremos el radio de la Tierra.



Realizaremos experiencias sobre transformación y conservación de la energía con nuestra máquina eléctrica reversible en la que se basa el sistema KERS ( Kinetic Energy Recovery System) que se instala en los coches de fórmula 1 para “recuperar energía cinética”

Realizaremos una experiencia de CAVITACIÓN con una cápsula que contiene una lámina piezoeléctrica que genera ultrasonidos y que dentro del agua produce microgotas que salen del líquido en forma de niebla. Y relacionaremos la evaporación, la ebullición y la cavitación.

Os presentaremos el robot programable MOWAY en su viaje “de Pozoblanco al Paseo por la Ciencia”

Os esperamos en nuestras casetas 5 y 6


domingo, 20 de marzo de 2011

PASEO POR LA CIENCIA 2011

Nos vemos el próximo sábado 26 en Córdoba.

PROFUNDIZA en el IES "Antonio Mª Calero", segundo sábado científico.


En la segunda jornada del programa PROFUNDIZA realizada el sábado 19 de Marzo en el IES "Antonio Mª Calero" de Pozoblanco, hemos reproducido la experiencia de Eratóstenes para medir el radio del planeta Tierra estudiando el movimiento de la sombra del sol y utilizando trigonometría básica.

Hemos formado un primer equipo de grabación de vídeo (cámara, realizador, claquetista...) y hemos grabado en vídeo la experiencia para su posterior montaje y difusión.

Antes, hemos tenido una sesión con los más pequeños, primero y segundo de ESO que se han sorprendido con nuestras experiencias sobre "el vuelco de una lata" , " lata de atún" y CD locos. Con estos sencillos experimentos hemos profundizado en la UNIDAD DE LA FÍSICA, ya que experimentos aparentemente diferentes, se explican con las mismas leyes de la Física.

También lo hemos grabado en vídeo para su posterior difusión.

Luego, tras un pequeño descanso, han escuchado con atención una pequeña charla sobre astronomía básica y sobre el reloj solar de Pozoblanco.

Por último pasamos a la fase experimental de la medida del radio de la Tierra con el método de Eratóstenes.



Gracias por vuestro interés por aprender más.

jueves, 17 de marzo de 2011

Cavitación

Vídeo sobre cavitación realizado por el quipo de divulgadores/as de Ciencia del IES "Antonio Mª Calero" de Pozoblanco. Esta experiencia la llevaremos al Paseo por la Ciencia de Córdoba 2011 el próximo 26 de marzo.


Acto de presentación oficial del Paseo por la Ciencia 2011

La presidenta de la APCCC, subrayó la importancia de iniciativas como el Paseo por la Ciencia, que tendrá lugar en el Vial Norte y en el que se mostrará un centenar de experimentos. Indicó que con esta actividad "perseguimos divulgar la ciencia de forma amena y divertida, mostrándola como parte esencial de nuestras vidas". "Estamos convencidos de que la ciencia es parte de la cultura", señaló.

Junto al carácter reivindicativo, el proyecto cuenta con otro objetivo, que se centra en la formación del profesorado que participa en el paseo. Para Ropero, este nuevo Paseo por la Ciencia se concibe "como un lugar de encuentro e intercambio de experiencias y el aprendizaje de nuevas herramientas".

La actividad organizada por este grupo de profesores se configurará en forma de itinerario científico a través de diferentes módulos experimentales relacionados con áreas como la Astronomía, Biología, Geología, Física y Química y Educación Ambiental, entre otras disciplinas.

Para esta ocasión, el paseo contará con 35 casetas, en las que participarán alumnos y profesores de 21 colegios e institutos, que se encargarán de explicar y dar a conocer sus experimentos, así como su aplicación en la vida real.

En la iniciativa también participa la Facultad de Ciencias de la Universidad de Córdoba, cuyo decano, Manuel Blázquez, apuntó que otra de las intenciones del paseo es "acercar la química a la sociedad". Y es que ésta disciplina celebra en 2011 su año internacional, tras la proclamación de la Asamblea General de Naciones Unidas. Blázquez indicó también que la facultad que dirige participará en el proyecto con la exposición de 25 experimentos y con la asistencia de 130 alumnos y profesores.




Córdoba, Ciencia y Cultura

jueves, 10 de marzo de 2011

Determinación experimental de la velocidad de propagación del sonido en Pozoblanco

Os presentamos un nuevo vídeo de Física en el que mostramos cómo determinar experimentalmente en nuestro laboratorio la velocidad de propagación de un sonido aplicando las propiedades de las ondas estacionarias


miércoles, 9 de marzo de 2011

Paseo por la Ciencia 2011, experiencias y centros participantes.


La “Asociación Profesorado de Córdoba por la Cultura Científica” nace en mayo del 2005 ante el escaso protagonismo que las materias científicas tienen en el sistema educativo.

Este colectivo engloba a profesores/as de Física, Química, Biología y Geología de Educación Secundaria, Primaria y Universidad. El objetivo a conseguir no es otro que el de potenciar la Cultura Científica, tanto en el ámbito de la educación, como en la sociedad.

Como en años anteriores, pretendemos llevar la Ciencia a la calle, mediante la realización de experiencias por parte del alumnado y del profesorado de diferentes centros educativos de la provincia. De esta forma queremos reivindicar una mejora de las enseñanzas científicas en nuestras escuelas e institutos y, además, mostrar a toda la ciudadanía que la Ciencia forma parte de la Cultura y está al alcance de todos/as.

La APCCC muestra su agradecimiento a las entidades organizadoras y colaboradoras, así como a todas aquellas personas que con su esfuerzo han hecho posible un nuevo “Paseo por la Ciencia” en nuestra ciudad.

Córdoba. 26.03.11
APCCC


MÓDULOS Y EXPERIENCIAS

• Alcoholímetro casero
• Bolas saltarinas
• Botella luminiscente
• Cañón de sonidos
• Circuitos robóticos
• Cómo flotan los peces
• Corrientes de convección
• Cráneos humanos y neandertales
• Cristales
• Cuidado con los detergentes
• Cuna de Newton
• Disoluciones endotérmicas
• Elaboración de bálsamo labial y pasta dental
• Electricidad con limones
• Energías alternativas
• Equilibrio y centro de gravedad
• Experimentos de electricidad y electrónica
• Extracción de ADN
• Fabricación de jabones
• Fabricación de pompas de jabón
• Fabricando polímeros
• Física y Química divertidas
• Formación de geles
• Fósiles de la provincia de Córdoba.
• Freír un huevo con alcohol.
• Hemisferios de Magdeburgo
• Herbarios
• Huevo que bota
• Identificación de minerales
• Maqueta de circulación sanguínea
• Máquina de ondas
• Observación de embriones de semillas
• Ósmosis con un huevo
• Péndulos resonantes
• Plumas y huellas de nuestros Parques Naturales
• Presentación de una casa ecológica
• Presión atmosférica
• Producción y propagación del sonido
• Propiedades de la luz
• Proteínas
• Reacciones ácido-base
• Reacciones con cobre
• Reacciones químicas de precipitación
• Separación de pigmentos fotosintéticos
• Tinta invisible
• Transporte de nutrientes en las plantas
• Transmisión de la energía
• Visualización de células humanas.
• Visualización del campo magnético
....y muchas más experiencias en directo para todos los públicos y en especial para los niños/as, futuros científicos...


CENTROS EDUCATIVOS, ASOCIACIONES Y ENTIDADES PARTICIPANTES

• AGRUPACIÓN ASTRONÓMICA DE CÓRDOBA
• A. CULTURAL ONUBENSE DE ASTRONOMÍA
• AGRUPACIÓN ASTRONÓMICA VALVERDEREÑA
• CEIP AL ANDALUS (CÓRDOBA)
• CPIP EUROPA (CÓRDOBA)
• CEIP SAN JUAN DE LA CRUZ (CÓRDOBA)
• COLEGIO AHLZAHIR (CÓRDOBA)
• FACULTAD DE CIENCIAS DE CÓRDOBA
• IES ALHAKEN II (CÓRDOBA)
• IES ANTONIO GALA (PALMA DEL RÍO)
• IES ANTONIO Mª CALERO (POZOBLANCO)
• IES BLAS INFANTE (CÓRDOBA)
• IES COLONIAL (FUENTE PALMERA)
• IES DIONISIO ALCALÁ GALIANO (CABRA)
• IES DUQUE DE RIVAS (HORNACHUELOS)
• IES EMILIO CANALEJO (MONTILLA)
• IES EL TABLERO (CÓRDOBA)
• IES FIDIANA (CÓRDOBA)
• IES FUENSANTA (CÓRDOBA)
• IES GRAN CAPITÁN (CÓRDOBA)
• IES JOSÉ ALCÁNTARA (BÉLMEZ)
• IES LAS VIÑAS (MORILES)
• IES MARIO LÓPEZ (BUJALANCE)
• IES MIGUEL CRESPO (FERNÁN NÚÑEZ)
• IES TRASSIERRA (CÓRDOBA)
• IES ULÍA FIDENTIA (MONTEMAYOR)
• IES VICENTE NÚÑEZ (AGUILAR)
• IMGEMA. JARDÍN BOTÁNICO DE CÓRDOBA
• LIBRERÍA LUQUE
• OFICINA MUNICIPAL CÓRDOBA 2016
• UNIÓN DE RADIOAFICIONADOS DE CÓRDOBA
CÓRDOBA, CIENCIA Y CULTURA

Manifiesto Paseo por la Ciencia 2011

“VOLVEMOS A HACER EN LA CALLE LO QUE NO PODEMOS HACER EN NUESTROS CENTROS”



Celebramos en 2011 el Año Internacional de la Química, proclamado por la 63 asamblea general de la ONU, bajo el lema: “Química: nuestra vida, nuestro futuro”.

Asimismo, se cumple el centenario del Premio Nobel de Química otorgado a Marie Curie, por lo que no deja de ser una oportunidad de celebrar y resaltar las contribuciones de las mujeres a la Ciencia.

Desde los primeros tiempos con el uso y control del fuego, con la preparación de la primera aleación de la historia, la Química ha estado presente en el desarrollo y evolución de la Humanidad y basta con mirar a nuestro alrededor para observar que está en todas partes: nuestro cuerpo, la ropa que llevamos, lo que comemos, todo está hecho de materia formada por moléculas. En definitiva todo es: “Química: nuestra vida, nuestro futuro”.

Sin embargo, la administración educativa sigue empeñada en mantener la Ciencia alejada de la Educación Primaria y Secundaria.

Han pasado cinco años desde que la APCCC vio la luz y, aunque pueda parecer lo contrario contemplando estas casetas, las enseñanzas científicas siguen acusando los mismos problemas que denunciamos en 2006: No hay espacios ni material para desarrollar actividades prácticas en Primaria. Los laboratorios permanecen cerrados en Secundaria, por falta de tiempo y de profesorado para impartir desdobles, algo que no sucede en otras Comunidades Autónomas.

Por otra parte el alumnado andaluz de 15 años obtiene las peores puntuaciones en las pruebas PISA, a nivel del Estado; hay cada vez menos vocaciones científicas y nuestros alumnos/as acceden a la Universidad con una formación científica deficiente. Finalmente, el horario de las asignaturas científicas es insuficiente en la ESO e inferior al resto de Europa, siendo opcionales en 4º, manteniendo una absurda separación entre Ciencias y Letras que está generando un elevado analfabetismo científico.

Nuestro objetivo, como asociación, es mejorar la Cultura Científica de los ciudadanos/as y para ello, reivindicamos una mayor presencia de la Ciencia en nuestras escuelas e institutos. Para conseguirlo, hemos propuesto a la Administración Educativa, en repetidas ocasiones las siguientes medidas, sin obtener respuesta alguna:

•Dotar con recursos y espacios los centros de Primaria, para llevar a cabo experiencias científicas.

•Reducir el número de alumnos/as en todas las áreas de la Enseñanza Secundaria o bien, establecer desdobles de prácticas, como en muchas Comunidades Autónomas.

•Aumentar a tres sesiones el horario semanal de las asignaturas de Biología y Geología/ Física y Química de 3º de la ESO, separándolas a efectos de su evaluación.

•Incluir las Ciencias como asignaturas obligatorias en 4º de la ESO, con dos niveles de profundización, en función de las dificultades del alumnado.

•Introducir como obligatorias en 1ª de Bachillerato de Ciencias e Ingeniería, las asignaturas de Física y Química y Biología y Geología, para conseguir una formación científica sólida de todo el alumnado, con independencia de los estudios posteriores.

•Favorecer itinerarios en 2º de Bachillerato de Ciencias e Ingeniería que permitan al alumnado acceder al primer curso de las Facultades y Escuelas Universitarias con una formación básica en todas las áreas científica.

ASOCIACIÓN PROFESORADO DE CÓRDOBA POR LA CULTURA CIENTÍFICA.
CÓRDOBA, CIENCIA Y CULTURA

Terulias científicas en Córdoba






CÓRDOBA, CIENCIA Y CULTURA.

lunes, 7 de marzo de 2011

Programa PROFUNDIZA en el IES "Antonio Mª Calero"

ULTIMA HORA

Más de 130 docentes andaluces se han reunido el miércoles 9 de marzo en Granada para poner en marcha el Programa ‘Profundiza’, en el que 1.702 alumnos han solicitado participar para incidir en el ámbito científico-tecnológico y en competencias básicas de la Educación.


Con este programa se pretende potenciar el interés del alumnado por la ciencia y por la investigación, convirtiéndolos en agentes activos en la construcción de sus aprendizajes.

El pasado sábado 5 de marzo, hemos iniciado el Programa PROFUNDIZA en nuestro laboratorio de Física y Química bajo el título "Profundiza con nuestras experiencias de Física y Química Divertidas"


PROFUNDIZA es un programa dirigido al alumnado de Primaria (2º y 3º ciclos) y de Educación Secundaria Obligatoria a través del cual participan en proyectos de trabajo que, tomando como centro de interés temáticas del ámbito científico y tecnológico, les permiten abordar el conocimiento desde otras perspectivas y desarrollar de manera activa las competencias básicas.


Estos programas se desarrollarán los sábados por la mañana en centros educativos distribuidos por todo el territorio de Andalucía y serán dirigidos por profesorado voluntario que se compromete a fomentar la aplicación de la investigación al aula, así como el acercamiento del mundo científico al alumnado.


En la primera jornada de las seis que consta el proyecto, de tres horas cada una, pudieron ver cinco de nuestros vídeos de Física Divertida...mientras saboreábamos unos batidos de COVAP....


Y realizamos en directo 12 experiencias....comenzamos a las 10 de la mañana y terminamos a la una...y se nos olvidó tomarnos unos minutos de descanso...


Han participado en total 16 alumnos/as de todos los cursos de la ESO, un grupo del IES "Lope de Vega" de Fuente Obejuna que se han desplazado hasta Pozoblanco y otro grupo de nuestro centro. Y todo el profesorado del Departamento de Física y Química: Dña. Sonia, D. Álvaro y D. Antonio.
También ha participado la profesora de Física y Química del IES "Lope de Vega" que vino acompañando, junto a muchos de los padres, al grupo de Fuente Obejuna.