DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA DEL IES "Antonio Mª Calero" de Pozoblanco (CÓRDOBA) ESPAÑA

BLOG DE FÍSICA Y QUÍMICA DIVERTIDAS



VÍDEOS DE FÍSICA Y QUÍMICA DIVERTIDAS

VÍDEOS DE FÍSICA Y QUÍMICA DIVERTIDAS
Semana de la Ciencia 2015

Páginas vistas en total

sábado, 26 de febrero de 2011

Paseo por la Ciencia en Córdoba 2011

Sólo falta un mes para llegar al 26 de Marzo en el que nos reuniremos en Córdoba para realizar experiencias científicas en plena calle sorprendiendo, motivando y acercando la Ciencia al público en general empezando por los niños y niñas que serán los futuros científicos.



El profesor D. Juan Rodríguez nos comenta su cartel del Paseo por la Ciencia 2011 en estos términos:

" Mi hijo Juan tiene tan sólo cuatro años y, conscientemente, ya lleva dos acompañándonos al Paseo por la Ciencia.

Cogido de la mano de su madre se sorprende de cómo asciende un globo, cómo cambian de color los líquidos o de cómo huelen las plantas.

El cartel de este año engloba todo lo que es la ciencia en sí, tan sólo el entusiasmo de unos pocos por llevar las experiencias al resto de ciudadanos, como un niño mezclando la pintura y jugando con ella. Inocente de él, no entiende cómo las sustancias químicas pueden tintar los líquidos, qué es una mezcla o disolución, de qué forma se extraen los pigmentos naturales... para él, es tan solo un juego de colores en el que poder expresar todo lo que en ese momento sueña.

Por todo ello, mi hijo Juan me ha ayudado en la elaboración del cartel de este año, las letras las ha hecho él con témperas, el dibujo del científico en amarillo es suyo, la mezcla de los colores es suya, su entusiasmo también."

¡Nos vemos en Córdoba!

lunes, 21 de febrero de 2011

Física divertida con globos

Vídeo educativo de Física divertida en el que mostramos cómo emitir hipótesis, cómo analizarlas, y cómo elaborar conclusiones científicas de una forma amena y divertida.

domingo, 20 de febrero de 2011

educ@conTIC

Os recomendamos que visitéis la WEB educaconTIC sobre el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en las aulas que con motivo del año internacional de la Química 2011 nos ofrece una amplia recopilación de materiales educativos de Física y Química.


Le agradecemos a Francisco Muñoz su referencia a nuestros vídeos de Física y Química Divertidas.

miércoles, 16 de febrero de 2011

RELOJ SOLAR DE POZOBLANCO EN EL CLUB DE LAS IDEAS


Vídeo educativo realizado por Canal Sur 2 Andalucía en el que nuestro equipo de Divulgadores/as de Ciencia explican su funcionamiento.

Nuestro agradecimiento a Canal Sur y a Sonia Montaño y Ángel Casado por el buen trabajo realizado.

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL RELOJ SOLAR DE POZOBLANCO EN ESTE BLOG

más información

lunes, 14 de febrero de 2011

FUENTE DE NIEBLA.

PRINCIPIOS DE FUNCIONAMIENTO DEL GENERADOR DE NIEBLA

El funcionamiento se basa en la aplicación de las propiedades piezoeléctricas de un cristal cerámico para generar un fenómeno de cavitación en el seno del líquido contenido en el receptáculo del equipo.

Este fenómeno produce el estallido de pequeñas partículas de líquido en finas gotas.
El circuito eléctrico consta de un transformador conectado a la red eléctrica que suministra de corriente alterna a la placa osciladora. El cristal piezoeléctrico ubicado en la base del receptáculo es excitado por la placa osciladora generando una vibración ultrasónica. El líquido ubicado sobre el se transforma en una niebla que es arrastrada hacia el exterior.

Estos aparatos trabajan con una o varias obleas de cristal piezoeléctrico que se hace vibrar a frecuencias ultrasónicas bajo un contenedor plástico con líquido (generalmente una solución con agua).

Las vibraciones se transmiten a las moléculas del líquido, que adquieren energía suficiente para abandonar su superficie como si fuera vapor, en realidad son gotas microscópicas. Lo interesante es que el líquido parece hervir pero en realidad se evapora en frío de modo que lo que se ve no es humo ni vapor sino pequeñas gotas microscópicas.

El aparato requiere de un circuito oscilador de amplitud y frecuencias ajustables, de modo de poder encontrar el punto de resonancia en el líquido para que este absorba la mayor cantidad de energía.

El proceso físico de la cavitación es casi exactamente igual que el que ocurre durante la ebullición La mayor diferencia entre ambos consiste en cómo se efectúa el cambio de fase. La ebullición eleva la presión de vapor del líquido por encima de la presión ambiente local para producir el cambio fase gaseosa, mientras que la cavitación es causada por una caída de la presión local local por debajo de la presión de vapor.

Para que la cavitación se produzca, las "burbujas" necesitan una superficie donde nuclearse. Esta superficie puede ser la pared de un contenedor o depósito, impurezas del líquido o cualquier otra irregularidad.


FUNDAMENTO FÍSICO: La presión de vapor es la presión de la fase gaseosa o vapor de un sólido o un líquido sobre la fase líquida, para una temperatura determinada, en la que la fase líquida y el vapor se encuentran en equilibrio dinámico; su valor es independiente de las cantidades de líquido y vapor presentes mientras existan ambas.

Cuando la presión local es menor que la presión del vapor, parte del líquido o sólido se evapora.

Cuando la presión local es mayor que la presión del vapor, parte del vapor se hace líquido.


EBULLICIÓN

La presión de vapor depende de la temperatura del líquido; al aumentar la temperatura hasta la de ebullición, la presión de vapor se hace superior a la presión en el interior del líquido y, por eso se forman burbujas gaseosas en su interior. Y produce la ebullición.


CAVITACIÓN

El teorema de Bernouilli afirma:

“LA PRESÓN EN EL INTERIOR DE UN FLUÍDO MÁS LA PRESIÓN HIDROSTÁTICA MÁS LA PRESIÓN CINÉTICA SE MANTIENE CONSTANTE”

P + d g h + ½ d v2 = constante.

El líquido que está cerca del cristal piezoeléctrico, aumenta bruscamente su velocidad y hay, por tanto una disminución brusca de la presión local. La presión local se hace inferior a la presión de vapor del agua y, por eso, se forman microgotas de agua.




Vídeo educativo de física realizado por nuestro grupo de trabajo sobre la formación de niebla por cavitación en el interior del agua mediante un cristal piezoeléctrico.

Esta experiencia la llevaremos al Paseo por la Ciencia 2011 de Córdoba el próximo sábado 26 de Marzo en el vial norte.

jueves, 10 de febrero de 2011

La estación espacial internacional por el cielo de Los Pedroches

Con precisión científica a la hora prevista, hoy hemos contemplado el paso de la Estación Espacial Internacional por el cielo de Los Pedroches a 28000Kilómetros por hora, a una distancia del suelo de tan sólo 400 kilómetros, con una masa de 370 toneladas y el tamaño de un campo de futbol!!!.



martes, 8 de febrero de 2011

jueves, 3 de febrero de 2011

Carrete de Newton fundamento físico. Nuevo vídeo de divulgadores/as de ciencia

El equipo de divulgadores/as de ciencia del IES "Antonio Mª Calero" os presenta nuestro nuevo vídeo en el que explicamos el Fundamento Físico del movimiento del carrete de Newton.



Esta experiencia la mostraremos en el Paseo por la Ciencia de Córdoba el 26 de Marzo de 2011