DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA DEL IES "Antonio Mª Calero" de Pozoblanco (CÓRDOBA) ESPAÑA

BLOG DE FÍSICA Y QUÍMICA DIVERTIDAS



VÍDEOS DE FÍSICA Y QUÍMICA DIVERTIDAS

VÍDEOS DE FÍSICA Y QUÍMICA DIVERTIDAS
Semana de la Ciencia 2015

Vistas de página en total

martes, 4 de enero de 2011

EFECTO ESTROBOSCÓPICO. NUEVO VÍDEO DE FÍSICA REALIZADO POR NUESTRO GGTT

Efecto estroboscópico

Se llama así, al efecto visual por el cual, nos parece ver en reposo un cuerpo que, en realidad, gira. Este efecto óptico ocurre cuando lo iluminamos con una fuente de luz que se apaga y enciende a la misma frecuencia que la del movimiento de giro del cuerpo.

Si existe un sincronismo perfecto entre el momento en el cual el cuerpo en rotación se ilumina por un instante, y este instante coincide con la misma posición angular de la rotación, siempre veremos la misma zona del cuerpo ubicada en el mismo lugar. El resto del movimiento angular no podremos percibirlo porque está a oscuras.


Cuando la sincronización entre el instante en que se enciende la luz y la velocidad de rotación del cuerpo no es exacta, lo que apreciamos es un lento giro del cuerpo en una u otra dirección dependiendo de si la luz se adelanta o atrasa en sincronismo.

Cuando usamos en el hogar lámparas fluorescentes, que se encienden y apagan de manera casi instantánea al mismo ritmo de la frecuencia de la corriente de la línea, en muchas ocasiones habremos observado el efecto estroboscópico en las aspas de un ventilador, o en las paletas de una mezcladora, cuando estas giran a velocidades próximas a la frecuencia de la línea, nos parece verlas como si giraran lentamente.

Este efecto es sumamente peligroso en los talleres de maquinaria donde se trabaja con máquinas potentes que hacen girar piezas como en los tornos de corte, donde en casos extremos de iluminación y sincronismo, el operario de la máquina ha percibido la pieza como detenida aunque estaba en movimiento, y al interactuar manualmente con ella ha recibido graves lesiones. Por este motivo, la iluminación fluorescente de los puestos de trabajo en talleres de maquinaria, requiere de lámparas especiales con más de una fuente luminosa, y con un desfasaje apropiado en el tiempo de encendido a fin de evitar estos inconvenientes.

La corrección de este efecto se realiza alternando lámparas sobre las distintas fases con suministros trifásicos con un retraso de 120º respecto al anterior. Y en circuitos monofásicos, usando una pareja de lámparas y a una se le instala un condensador en paralelo y a la otra no.

No hay comentarios: