DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA DEL IES "Antonio Mª Calero" de Pozoblanco (CÓRDOBA) ESPAÑA

BLOG DE FÍSICA Y QUÍMICA DIVERTIDAS



VÍDEOS DE FÍSICA Y QUÍMICA DIVERTIDAS

VÍDEOS DE FÍSICA Y QUÍMICA DIVERTIDAS
Semana de la Ciencia 2015

Páginas vistas en total

martes, 24 de agosto de 2010

FUNDAMENTO FÍSICO DEL FUNCIONAMIENTO DEL RELOJ SOLAR DE POZOBLANCO


ACTIVIDAD PARA LA SEMANA DE LA CIENCIA 2010. Presentación de 62 diapositivas y 6.8M en la que se explican los fundamentos físicos del funcionamiento del reloj solar de Pozoblanco .

martes, 17 de agosto de 2010

AGUA ELECTRIZADA






Vídeo educativo en el que se muestra cómo el agua es atraída por una regla electrizada. Se trata de una sencilla experiencia en la que se muestra este fenómeno electrostático que "sorprende a los más pequeños" y que realizamos durante la Semana de la Ciencia.

miércoles, 11 de agosto de 2010

LATA DE ATÚN, SU FUNDAMENTO FÍSICO




VÍDEO EDUCATIVO DE FÍSICA DIVERTIDA EN EL QUE SE MUESTRA EL FUNDAMENTO FÍSICO DEL MOVIMIENTO DE NUESTRA LATA DE ATÚN QUE ¡SUBE POR UN PLANO INCLINADO!

Es una respuesta en vídeo a:

lunes, 9 de agosto de 2010

VÍDEOS DE FÍSICA DIVERTIDA

FÍSICA Y QUÍMICA DIVERTIDAS

¿Divertidas? ¡Parece una broma! La química es algo árido, asociada a los venenos y a la contaminación que degrada el medio ambiente. Es un rollo memorizar las valencias químicas y la formulación, no hay quien la entienda. Es la física, por su parte, una materia sólo reservada a gente como Newton, Arquímedes o Einstein, llena de fórmulas incomprensibles…otro rollo.


¿Cómo acercar la Ciencia de manera motivadora a nuestros alumnos/as? Desde hace algún tiempo el Departamento de Física y Química dentro del plan de perfeccionamiento del profesorado del CEP “Sierra de Córdoba” intenta dar respuesta a esta pregunta mediante los trabajos del GGTT “Aplicaciones Educativas Multimedia a la Física y Química de Secundaria”, que integra en la actualidad a seis profesores/as de varias disciplinas y que se renueva cada año y van muchos.

Se trata de aplicar a nuestro centro ideas sencillas sobre didáctica que tiendan a “acercar la Ciencia de forma divertida a nuestros alumnos y al público en general…”

- SORPRENDER PARA INTERESAR Y MOTIVAR
- QUE EL ALUMNO/A SE SIENTA PROTAGONISTA Y PARTE IMPORTANTE DE UN EQUIPO
- CONTRIBUIR A CAMBIAR LOS ESTEREOTIPOS NEGATIVOS SOBRE LA ASIGNATURA
- REIVINDICAR MEJORAS EN LA EDUCACIÓN


Como estamos convencidos del poder de la imagen y de que ya no hay fronteras para la comunicación gracias a Internet, nos pusimos a diseñar experiencias de física y química que nos permitieran, por una parte, mostrarlas en público en la Semana de la Ciencia o en los eventos en los que íbamos a participar y, por otra parte, que estas experiencias pudiesen ser grabadas en vídeos publicables en Youtube.


Los primeros vídeos los grabamos en el año 2000: “fenómenos electrostáticos”, la serie de “Las Leyes de Newton de la Dinámica”…y el DVD de 45 minutos Método Científico/Péndulo Simple que estrenamos en las Jornadas de Puertas Abiertas con motivo del X aniversario del Parque de las Ciencias de Granada el 7 de mayo de 2005 al que fuimos invitados. Posteriormente, empezamos la serie de Física Divertida de la que hasta ahora hemos publicado más de 100 vídeos en nuestro canal de Youtube http://www.youtube.com/user/depfisicayquimica y en nuestras webs.


GRACIAS A QUIENES HAN PARTICIPADO EN ESTE PROYECTO.

jueves, 5 de agosto de 2010

Abierto el registro de actividades para la Semana de la Ciencia 2010


“Necesitamos profesionales cualificados, con sólida formación científica y con talante y actitudes innovadoras. Por eso os invitamos a trabajar juntos para crear un entorno en el que sea fácil y atractivo para los jóvenes andaluces interesarse por la ciencia, dedicarse a ella y desarrollar su capacidad de innovación.”

Francisco A. Triguero Ruiz
Secretario General de Universidades,
Investigación y Tecnología
de la Junta de Andalucía


La X Semana de la Ciencia se celebrará el próximo otoño, entre el 8 y el 21 de noviembre.

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología tiene habilitado el sistema telemático para que las entidades puedan registrar sus actividades en

http://www.actividades.fecyt.es/

Más información

http://www.fecyt.es/

http://www.actividades.fecyt.es/

Coordinación autonómica en Andalucía:

http://www.cienciadirecta.com/

martes, 3 de agosto de 2010

FUNDAMENTO FÍSICO DE NUESTRA "BOLITA MISTERIOSA"





Vídeo educativo en el que nuestro alumno Jesús Fernández Habas explica el fundamento físico de la "bolita misteriosa" en el Paseo por la Ciencia de Córdoba 2010.