DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA DEL IES "Antonio Mª Calero" de Pozoblanco (CÓRDOBA) ESPAÑA

BLOG DE FÍSICA Y QUÍMICA DIVERTIDAS



VÍDEOS DE FÍSICA Y QUÍMICA DIVERTIDAS

VÍDEOS DE FÍSICA Y QUÍMICA DIVERTIDAS
Semana de la Ciencia 2015

Páginas vistas en total

martes, 27 de abril de 2010

Proyecto de Divulgadores/as de Ciencia

Videopresentación realizada por María Reyes y Marta Gutierrez sobre el equipo de Divulgadores/as de Ciencia del IES "Antonio Mª Calero"


María Reyes

lunes, 26 de abril de 2010

Saludo de la Delegada de Educación al IES "Antonio Mª Calero"

Palabras de Doña María Antonia Reyes de saludo a la comunidad educativa del IES "Antonio Mª Calero" de Pozoblanco durante el Paseo por la Ciencia de Córdoba 2010.

viernes, 23 de abril de 2010

Física Divertida en el Paseo por la Ciencia 2010






Vídeo educativo en el que se muestra, en parte, la participación del equipo de Física y Química del IES "Antonio Mª Calero" de Pozoblanco en el Paseo por la Ciencia de Córdoba el 17 de abril de 2010

miércoles, 21 de abril de 2010

Autoridades de Córdoba en el Paseo por la Ciencia 2010

Acto de inauguración del Paseo por la Ciencia con la asistencia del Sr. Alcalde de Córdoba, el Sr. Vicedecano de la Universidad y la Sra. Delegada de Educación de la Junta de Andalucía.

GRACIAS A TODOS/AS POR ACOMPAÑARNOS

martes, 20 de abril de 2010

LEVITACIÓN POR SUPERCONDUCTORES EN EL PASEO POR LA CIENCIA 2010



Divulgando Ciencia...





Experiencia realizada en el Paseo Por la Ciencia 2010 en el Stand de la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad de Córdoba

Divulgadores/as en el Paseo por la Ciencia 2010

Todo nos indicaba que el día no iba a ser como esperábamos, pues la meteorología nos informaba de que había muchas probabilidades de que la lluvia arruinase nuestro día. Pero, por suerte, el sábado hizo un día espléndido en Córdoba, y tanto nosotros los alumnos, como los profesores y sobretodo las personas que allí acudieron a ver nuestro trabajo disfrutaron de un gran día.

Para algunos alumnos fue nuestra primera vez en disfrutar de un acto como el Paseo por la Ciencia y la verdad ha sido mucho de nuestro agrado; además de mostrar a la gente de la calle cómo se puede hacer ciencia con cosas sencillas de nuestra casa, hemos conocido a mucha gente, hemos disfrutado usando instrumentos científicos en las casetas de las universidades, etc. En resumen, el Paseo por la Ciencia es una bonita experiencia en la que se mezcla la ciencia, las relaciones entre alumnos, profesores y gente corriente, una experiencia en la que grandes y pequeños, sabios o no, pueden disfrutar.


VER NUESTRAS FOTOS EN

http://picasaweb.google.es/plataformaciencias/FisicaDivertidaEnElPaseo2010#

lunes, 19 de abril de 2010

¡ Éxito en el Paseo por la Ciencia 2010 !

Numeroso público de todas las edades se interesaron por nuestras experiencias
José Carlos del equipo de Divulgadores/as de Ciencia del IES "Antonio Mª Calero" participó brillantemente en el acto inaugural del Paseo explicando el fundamento físico de la Fuente interior de Herón de Alejandría
Antonio Jesús, Mª Pilar y Visi en primer plano con nuestra bolita misteriosa que despertó la curiosidad de los "paseantes" y nuestra caseta de Pozoblanco al fondo

La Señora Delegada de Educación de la Junta de Andalucía nos dedicó unas emotivas palabras de reconocimiento y ánimo.
Elisabet en la caseta de la Facultad de Ciencias Físicas realizó un experimento sobre el efecto Meissner sobre levitación con superconductores del que estamos montando un vídeo.
Asistieron el Sr Alcalde de Córdoba y el Vicedecano de la Universidad de Córdoba y otras autoridades
Durante todo el día atendimos a los muchos visitantes que se acercaron al Vial Norte
Pedro le enseña a unos niños nuestra monedas mágicas
Equipo de profesores/as de la APCCC
Pero lo mejor de todo...nuestros alumnos y alumnas que se volcaron para que todo saliera bien.
Gracias por vuestro entusiasmo.

viernes, 16 de abril de 2010

Presentado en el Rectorado de la UCO el quinto Paseo por la Ciencia, que se celebrará mañana en el Vial Norte.



El rector de la Universidad de Córdoba (UCO), Don José Manuel Roldán Nogueras, incidió en que las "vocaciones científicas son necesarias", por lo que "despertarlas es muy importante".

Fomentar el espíritu científico entre los alumnos/as es uno de los objetivos de la Asociación del Profesorado de Córdoba por la Cultura Científica y su presidente Don Casimiro Barbado, volvió a reivindicar una "mayor presencia de contenidos científicos" en el sistema educativo. Subrayó también la necesidad de que las ciencias cuenten con "una mayor dotación de recursos" y demandó "mejoras en estas enseñanzas".

El colectivo de profesores es el encargado del Paseo por la Ciencia que se desarrolla por quinto año consecutivo y que en esta ocasión contará con más de un centenar de experiencias. La actividad consistirá en un recorrido por estos experimentos, que han sido diseñados por 50 profesores y 400 alumnos de los 21 institutos participantes para que los asistentes participen y también aprendan. Además de los experimentos programados en las 30 casetas instaladas, durante la jornada se realizarán varias demostraciones científicas, que correrán por parte del alumnado. Junto a todas estas actividades, la asociación también ha organizado una muestra de libros científicos y se podrá visitar un planetario instalado en el recinto.

lunes, 5 de abril de 2010

OBSERVACIÓN DEL CIELO NOCTURNO EN POZOBLANCO MIÉRCOLES 7 DE ABRIL




TALLER DE ASTRONOMÍA DEL IES "Antonio Mª Calero"

ACTIVIDAD: OBSERVACIÓN DEL CIELO NOCTURNO


OBJETIVOS:
El objetivo de esta actividad es localizar las constelaciones más características del cielo en primavera y reconocer sus estrellas más importantes, así como observar algunos planetas a simple vista y algunas galaxias y nebulosas con el telescopio.

CONTENIDOS:
La actividad consta de las siguientes partes:
a) Observación de las constelaciones más características del cielo en primavera: Osa Mayor, Osa Menor, Aúriga, Tauro, Orión, Perseo, Géminis, Leo, Virgo, Boyero, etc.
b) Identificación de las estrellas más importantes: Polar, Capella, Aldebarán, Betelgeuse, Rigel, Espiga, Arturo, etc.
c) Localización del norte geográfico mediante la identificación de la estrella polar.
d) Observación de algunos planetas a simple vista: Mercurio, Venus, Marte y Saturno.
e) Observación de la galaxia de Andrómeda y la nebulosa de Orión con el telescopio.

MATERIAL:
El material a utilizar será:
a) Planisferio celeste (se dará en el momento de la observación).
b) Linterna (la debe llevar el alumno)
c) Telescopio.

FECHA DE REALIZACIÓN:
La fecha prevista para la observación será el MIÉRCOLES 7 de ABRIL, a las 21 HORAS, en el patio trasero del instituto.