DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA DEL IES "Antonio Mª Calero" de Pozoblanco (CÓRDOBA) ESPAÑA

BLOG DE FÍSICA Y QUÍMICA DIVERTIDAS



VÍDEOS DE FÍSICA Y QUÍMICA DIVERTIDAS

VÍDEOS DE FÍSICA Y QUÍMICA DIVERTIDAS
Semana de la Ciencia 2015

Páginas vistas en total

lunes, 28 de diciembre de 2009

Ciencia 2009 en C54


PRIMERA PARTE



SEGUNDA PARTE




Agradecemos a Juan Aperador, Antonio Arévalo y Julia López el buen trabajo realizado
Ver más

martes, 22 de diciembre de 2009

Fundamento físico del vídeo ¡Movimiento sorprendente!






En este sencillo experimento, se aplican las leyes de Maxwell del electromagnetismo, la ley de Faraday , la ley de Lenz y además la Leyes de Newton de la dinámica.


El fenómeno lo podríamos explicar como sigue:

Al bajar el imán por el plano inclinado, en contacto con el metal, se produce una variación “local” en el campo magnético que “crea” un campo eléctrico en el metal que “genera” una corriente eléctrica inducida en el metal.

Esta corriente eléctrica inducida “crea” un campo magnético que produce una fuerza magnética que actúa sobre el imán que cae y se “opone” al movimiento del imán y, por tanto lo frena.

El valor de la fuerza magnética que actúa sobre el imán es proporcional a la velocidad de caída del mismo, por tanto, llega un momento en el que se alcanza el equilibrio dinámico entre la fuerza que hace que el imán baje y las fuerzas que se “oponen”. Llegado a este punto el imán baja con movimiento uniforme.

viernes, 18 de diciembre de 2009

¡sorprendente movimiento uniforme por plano muy inclinado!





Vídeo educativo de Física Divertida realizado con alumnos de primero de Bachillerato en el que se muestra el movimiento uniforme de un imán que cae por un plano inclinado de material no ferromagnético. Al moverse el imán sobre el metal, se produce una interacción que los alumnos, por ahora, desconocen...y se sorprenden... e interesan...

¡...Feliz Navidad...!

...y recuerda...que en vacaciones... hay tiempo para estudiar...

jueves, 17 de diciembre de 2009

CHERNÓBIL



Trabajo realizado por la alumna Marta Gutiérrez Gutiérrez del Equipo de Divulgadores/as de Ciencia del IES “Antonio Mª Calero” de Pozoblanco


1. Introducción:

La central nuclear, llamada Central eléctrica nuclear memorial V.I. Lenin se encuentra en Pripyat (Ucrania), a 18 km al Noroeste de la ciudad de Chernóbil.
El 26 de abril de 1986 en la madrugada, se intenta realizar un experimento de sistema de autoalimentación del reactor para el ahorro de energía y esto acabará en la explosión del reactor liberando uranio, grafito y partículas radiactivas.
Dando así el peor accidente de la historia, con consecuencias que aún siguen vigentes.
Además de conllevar grandes pérdidas económicas, la salud pública se verá gravemente afectada, sino inmediatamente, si a largo plazo.
Cabría añadir que si hubiera explotado por segunda vez, hubiera acabado con la mitad de Europa y gracias a los liquidadores de Chernobyl, lo impidieron.
Tras prolongadas negociaciones con el gobierno ucraniano, la comunidad internacional financió los costes del cierre definitivo de la central, completado en diciembre de 2000. Desde 2004 se lleva a cabo la construcción de un nuevo sarcófago para el reactor.

2. Victimas

2.1 Las primeras consecuencias:

Los bomberos y los operadores de la planta fueron los primeros en sufrir los daños.
La noche de la explosión mueren 2 hombres, a los dos días 18 heridos muy graves y 156 heridos con lesiones producidas por la radiación y en los meses siguientes 28 muertes.
Hasta el 27 de abril no tomaron medidas, pudiendo haber descendido parte de los efectos de la radiactividad con más información, aquel día tuvieron que evacuar Pripyat por completo, dejando allí sus bienes más preciados.
Pero aunque evacuaran a tiempo, estarán expuestos a enfermedades graves como cánceres.
El polvo radiactivo se expandió por el norte de Europa (Bielorrusia, Rusia, Suecia, mar báltico, Grecia, Gran Bretaña y aunque lo quieran negar, también en Francia…).


2.2 Efectos del accidente en las personas:

Hubo numerosas muertes inmediatas pero fueron más los infectados que sufrieron los efectos a largo plazo.

En los días de después de la explosión, en un hospital de Moscú se vieron varios enfermos; sus primeros síntomas fueron nauseas, vómitos y diarrea, seguido de un periodo de latencia donde más tarde, hubo síntomas mas graves como el deterioro de la médula ósea y quemaduras que comen la carne hasta el hueso llegando a la muerte de muchos.

Y el problema es que desde la explotación, está afectando a las personas ya no sólo ocasionando la muerte sino dándole malformaciones congénitas y deformaciones como consecuencia de las mutaciones al nacer aunque sea después de la explotación pues sigue habiendo un índice de radiactividad muy alto, estas enfermedades pueden tardar décadas e incluso generaciones en manifestarse.

Se creía que habría mayor número de leucemias, pero aparte de esta posible enfermedad, hay varios estudios que demuestran la incidencia del cáncer de tiroides en Bielorrusia, Ucrania y Rusia se ha incrementado enormemente. En la actualidad hay 380.000 niños afectados.

En abril de 2000, coincidiendo con el 14º aniversario del accidente de Chernóbil, la ONU publicó un informe donde se mostraba las devastadores consecuencias
El número de personas afectadas en las repúblicas de Bielorrusia, Ucrania y Rusia se calcula en más de 7 millones, 3 de los cuales son niños. Todavía viven 1,8 millones en zonas fuertemente contaminadas por la radiactividad. Los muertos por la catástrofe se cifraba ya en 165.000 y su número seguirá creciendo durante años.


2.3 Efectos en la flora y la fauna:


Después del desastre, un área de 4 kilómetros cuadrados de pinos en las cercanías del reactor tomaron un color marrón dorado y murieron, adquiriendo el nombre de "Bosque Rojo". Algunos animales en las zonas más afectadas también murieron o dejaron de reproducirse.
Gran parte del agua fue contaminada.


2.4 Ayuda para las víctimas de Chernobyl:

Cuba ha mantenido desde 1990 un programa de socorro para las víctimas de este accidente nuclear. Casi 24.000 pacientes, de Ucrania, Rusia, Bielorrusia, Moldavia y Armenia, todos ellos afectados por accidentes radioactivos, han pasado ya por el Hospital Pediátrico de Tarará, en las afueras de La Habana. La mayoría de los pacientes son niños y con este programa reciben una gran ayuda pues muchos de ellos no tienen posibilidades económicas para tratar sus enfermedades. Son evaluados y reciben todo tipo de tratamientos, incluidos trasplantes de médula para quienes padecen leucemia.

Muchas ONG entre ellas la ASOCIACIÓN DE ACOGIDA INFANTIL DE LOS PEDROCHES http://www.acogidapedroches.org/ y otras en toda España, acogen temporalmente a los menores afectados por la radiación de Chernóbil pues podría ayudarles a mejorar su esperanza de vida, alargándola.

En la flora y la fauna cabe destacar que en los años posteriores al desastre, en la zona de exclusión abandonada por el ser humano ha florecido la vida salvaje. Bielorrusia ya ha declarado una reserva natural, y en Ucrania existe una propuesta similar. Varias especies de animales salvajes y aves que no se habían visto en la zona antes del desastre, se encuentran ahora en abundancia, debido a la ausencia de seres humanos en el área


3. Fuentes de información:


Documentales del Discovery Channel, en youtube.


http://es.wikipedia.org/wiki/Accidente_de_Chern%C3%B3bil#El_accidente


http://archivo.greenpeace.org/chernobil/consecuencias.htm


www.2.uah.es/vivatacademia/anteriores/n82/chernobyl.htm#Consecuencias%20inmediatas%20del%20accidente


http://www.taringa.net/posts/imagenes/874945/Chernobyl-20-a%C3%B1os---Fotos-de-las-victimas.html

martes, 15 de diciembre de 2009

Movimiento uniforme de un cuerpo por un plano inclinado









Curioso efecto el que se muestra en el vídeo donde un cuerpo cae con movimiento uniforme por un plano inclinado.


La regla es de aluminio y desliza un pieza de plastico lisa, el coeficiente de rozamiento por deslizamiento es muy pequeño!!...naturalmente hay algo oculto...


EL SIGNIFICADO FÍSICO PODÉIS VERLO EN:


http://depfisicayquimica.blogspot.com/2010/01/freno-electromagnetico.html





sábado, 12 de diciembre de 2009

Hidrodinámica - Atracción del Agua ?






Vídeo educativo de Física que muestra el Efecto Coanda

lunes, 7 de diciembre de 2009

Aerodinámica


Cuchara Aerodinámica







Fundamento físico de la sustentación Aerodinámica





miércoles, 2 de diciembre de 2009

BIG BANG


Ver el vídeo realizado por José Mª Moyano alumno de nuestro centro








El Big Bang es la teoría que explica la creación del universo; una explosión que fue el comienzo del tiempo y del espacio.

Se produjo gracias a que un punto infinitamente pequeño con una energía enorme comenzó su expansión dando lugar al universo.


A 10.000 millonésimas de segundo, el universo se encontraba a billones de grados y se formaron los primeros protones y neutrones. Al segundo, el universo era del tamaño del sol y estaba a diez mil millones de grados.




A los tres minutos, la temperatura había descendido a mil millones de grados y se formaron los núcleos de hidrógeno y helio. A esta edad, la densidad era diez veces mayor a la del agua.



A los 20 minutos, la densidad era menor que la del agua.



300.000 años después del Big Bang el universo era ya transparente, la temperatura era de unos 5730º y tenía un tamaño mil veces más pequeño que el actual. Se formaron los átomos de hidrógeno y helio, y el universo se volvió transparente.




Cien millones de años después del Big Bang se forman las primeras galaxias y mil millones de años después y a -255ºC se formaron estrellas a partir del hidrógeno, en las que se formaron los demás elementos químicos. Algunas de estas estrellas estallaron dando lugar a planetas.



10.000 millones de años después del Big Bang se forma el Sistema Solar y La Tierra.




Actualmente el universo se encuentra a unos -270ºC (3ºK), tiene una edad de aproximadamente unos 15.000 millones de años y continúa en expansión.

El Big Bang fue una explosión exacta, ya que si la expansión hubiese sido más lenta, la gravedad habría vencido y se habría producido una gran implosión; mientras que si la expansión hubiera sido más rápida, la materia se habría dispersado sin formar galaxias. La materia y antimateria creada iban chocando y destruyéndose, pero gracias a la mayor cantidad de materia, el universo no terminó aniquilándose.


Trabajo realizado por José Mª Moyano del Equipo de Divulgadores/as de Ciencia del IES "Antonio Mª Calero" de Pozoblanco

Leer más en:
http://depfisicayquimica.blogspot.com/2008/09/big-bang-ao-de-la-astronoma.html

martes, 1 de diciembre de 2009

NUEVO VISITANTE HACIA MARTE

Dentro de muy poco, para ser más exactos en el 2011, a Marte llegará un nuevo visitante que nos revelará nueva información sobre las rocas marcianas.

Interesante, ¿verdad?

"Curiosity" (Curiosidad), creado por los científicos de la NASA, es un pequeño vehículo que cuenta con una tecnología muy desarrollada. Destaca un láser que vaporiza las rocas y las recolecta para conseguir allí mismo analizarlas.

El objetivo de este peculiar amigo es buscar moléculas orgánicas, que como sabemos es el pilar químico de la vida, y así averiguar si el ambiente de Marte fue, o todavía es, capaz de albergar vida.

Éste novedoso vehículo responderá quizás a preguntas como:


¿Dónde y por cuánto tiempo podría haber sido habitable Marte? ¿Hacía calor o frío en el pasado? Ó ¿El agua de Marte era ácida o salada?


Curiosity, además de la tecnología, también destaca por su novedoso sistema de aterrizaje en la superficie. Lo transportará un módulo de descenso llamado Cigüeña Celeste (Sky Crane) que lo hará descender suavemente hasta la superficie (sin necesidad de contar con bolsas de aire, como los anteriores) por medio de cables, que serán cortados automáticamente una vez posado el vehículo en la superficie marciana.


Además, el Curiosity llevará a bordo instrumentos para observar el estado del tiempo en Marte y para medir la radiación cósmica que bombardea la superficie del planeta


"Este vehículo es intrínsecamente espectacular en términos de lo que la misión hará. Es clave para el futuro" comentan los científicos.
Esperemos que la misión tenga éxito, así que sólo nos queda desearle un buen viaje y, sobretodo, suerte.



Noticia recopilada por Irene Tamajón Castilla del equipo Divulgadores de Ciencia del IES "Antonio Mª Calero"

leer más: