DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA DEL IES "Antonio Mª Calero" de Pozoblanco (CÓRDOBA) ESPAÑA

BLOG DE FÍSICA Y QUÍMICA DIVERTIDAS



VÍDEOS DE FÍSICA Y QUÍMICA DIVERTIDAS

VÍDEOS DE FÍSICA Y QUÍMICA DIVERTIDAS
Semana de la Ciencia 2015

Páginas vistas en total

lunes, 30 de noviembre de 2009

UN MILLÓN DE VISITAS

Profesorado que integra el Grupo de Trabajo "Aplicaciones Educativas Multimedia a la Física y Química de Secundaria" del CEP "Sierra de Córdoba".



Hoy hemos superado el Millón de visitas a nuestros vídeos de Física Divertida. Os damos las gracias a todos/as los que han participado en este proyecto

http://depfisicayquimica.blogspot.com/search/label/V%C3%8DDEOS%20DE%20F%C3%8DSICA%20DIVERTIDA

LEY DE OHM_SU_COMPROBACIÓN_EXPERIMENTAL





El Vídeo muestra una forma sencilla de comprobar experimentalmente que la intensidad de corriente es directamente proporcional a la tensión e inversamente proporcional a la resistencia. Esta experiencia se puede realizar en clase de de ESO e incluso de Educación Primaria

La experiencia ha sido realizada por el profesor Don José Luis Herruzo Cabrera del IES "Ricardo Delgado Vizcaíno" de Pozoblanco al que agradecemos su colaboración.

jueves, 26 de noviembre de 2009

LEY DE OHM PARA LOS FUTUROS CIENTÍFICOS/AS







Vídeo educativo de Física para los niños de educación primaria

Agradecemos al profesor Don José Luis Herruzo del IES "Ricardo Delgado" de Pozoblanco, sus colaboraciones con nosotros.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

...contra la violencia...25N...basta...

Poesía visual realizada por nuestro alumno Daniel Cabello Morales de primero de bachillerato

Más en:
http://picasaweb.google.com/coeducacioncalero/IConvocatoriaPoesiaVisualContraLaViolenciaDeGenero#

Cerrado ya el plazo de la I Convocatoria de Poesía Visual contra la Violencia de Género IES "Antonio Mª Calero", se ha instalado en el vestíbulo del Instituto una exposición con una selección de unos cien trabajos de entre los realizados por nuestros alumnos y los recibidos a través de Internet.

Éstos últimos han sido remitidos desde diversos países, como son Argentina, Paraguay, Colombia, EE.UU., Italia o Portugal. La convocatoria puede calificarse de éxito no sólo por el número de obras que se han presentado, sino por la calidad de las mismas y su efectividad para remover conciencias sobre esta temática.

La muestra permanecerá expuesta desde el día 25 de noviembre (Día Internacional de Lucha contra la Violencia de Género) hasta comienzos de la próxima semana.

FELICITAMOS A NUESTRO COMPAÑERO DON MIGUEL AGUDO OROZCO POR EL BUEN TRABAJO REALIZADO COMO COORDINADOR DEL PROYECTO

martes, 24 de noviembre de 2009

Agua en la Luna

El pasado 13 de noviembre la NASA confirmó los resultados que se estaban esperando desde el 9 de octubre cuando se completó la misión LCROSS al estrellar el cohete Centauro y la sonda LCROSS contra el cráter lunar Cabeus, "Existen muchas pruebas que demuestran que el agua estaba presente tanto en el penacho de vapor que se elevó en un ángulo alto como en la cortina expulsada que creó el impacto del cohete Centaur (Centauro) de la nave LCROSS", dice Colaprete. "La concentración y distribución del agua y de otras sustancias requiere más análisis, pero se puede decir que Cabeus contiene agua".

Los investigadores se basaron sobre todo en los datos obtenidos por el espectrómetro, los cuales proporcionan información sobre la composición de los materiales al examinar la luz que éstos emiten o absorben del Sol.

La misión comenzó con el despegue del cohete Atlas, el cual se separó del satélite LRO al salir de la atmósfera terrestre, y éste comenzó a orbitar alrededor de la Luna a una distancia de 50km.



El cohete Centauro junto a la sonda LCROSS empezó a describir órbitas alrededor del sistema tierra-luna para adquirir velocidad para que finalmente 7h antes de completar la misión, la sonda LCROSS se separó de su cohete y quedase detrás de él.

La sonda LCROSS tuvo que recoger toda la información posible cuando el cohete Centauro chocó contra el cráter Cabeus, para luego estrellarse también en el mismo.



Noticia recopilada por José Carlos Moreno López del equipo de divulgadores de ciencia del IES Antonio Maria Calero.




lunes, 23 de noviembre de 2009

El LHC vuelve a estar operativo

Actualizado el 24 de Noviembre VER:
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/gran/acelerador/logra/primeras/colisiones/particulas/elpepisoc/20091124elpepisoc_4/Tes






El acelerador de partículas del Laboratorio Europeo de Física de Partículas ( CERN ), se ha vuelto a poner en marcha tras 14 meses de reparaciones a consecuencia de una grave avería ocurrida a los pocos días de ponerse en funcionamiento



Leer más en :
http://www.rtve.es/noticias/20091121/fantastico-ver-protones-circulando-lhc-nuevo/301859.shtml

jueves, 19 de noviembre de 2009

Mitos, quimeras y floreros


Os recomendamos la lectura del artículo de opinión "Mitos, quimeras y floreros" del profesor Don Casimiro Jesús Barbado López


HAN pasado treinta años desde que tomé posesión de mi primera escuela. Durante este tiempo he contemplado el derrumbe del edificio de la Ley General de Educación, con su EGB, BUP y FP. He visto cómo se levantaba la LOGSE, apuntalada por once hermosos principios pedagógicos, robados a los Movimientos de Renovación Pedagógica, mientras asistíamos ilusionados a las Escuelas de Verano y ensayábamos, en vía muerta, la Reforma de las Enseñanzas.
También he sido testigo del destello de la LOCE y de su espíritu revisionista y, al final, del triunfo de la LOE y de a LEA, frente a un profesorado desilusionado, cansado y humillado, que no admite que un Plan de Calidad con migajas retributivas y el adelanto de las clases den respuesta a los males que aquejan al sistema educativo.
Pero esta colaboración no trata de éstas penúltimas afrentas, sino de mitos o falsas excelencias educativas; de quimeras o metas que se proponen como posibles, pero que son inalcanzables y de los floreros que adornan nuestras escuelas e institutos.
Entre los primeros destacan la hegemonía de las áreas instrumentales y la separación entre Ciencias y Letras. Entre las segundas, la evaluación de las competencias y la atención a la diversidad. Y, adornándolo todo, algunos planes y programas, como el bilingüismo o la escuela 2.0, con su flamante miniportátil para cada alumno.


Continúa leyendo en:

http://www.eldiadecordoba.es/article/opinion/565770/mitos/quimeras/y/floreros.html

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Ciencia 2009 en el IES "Antonio Mª Calero" (Semana de la Ciencia)







Vídeo de la actividad realizada los días 12 y 13 de Noviembre con motivo de la Semana de la Ciencia en nuestro Centro Educativo

martes, 17 de noviembre de 2009

Arco voltáico (Semana de la Ciencia 2009)






EXPERIENCIA REALIZADA EN LA SEMANA DE LA CIENCIA 2009


Se muestra una descarga eléctrica para ilustrar a nuestros alumnos/as sobre el riesgo de la electricidad y de la manipulación de aparatos eléctricos conectados a la red.

domingo, 15 de noviembre de 2009

Ciencia 2009. Jornada del viernes 13 de Noviembre

El pasado viernes, recibimos la visita de Salesianos de Pozoblanco y los IESO de Dos Torres y el Víso con lo que damos por terminadas las Jornadas de puertas abiertas "Ciencia 2009" que han sido coodinadas por Don Blas Torres Garuti.

La foto muestra al Equipo de Física y Químicas Divertidas.
Equipo de Tecnología de Don Bartolomé Calero

Equipo de Ciencias de la Salud y Sanitaria en el que han participado Don José Alberto Barragán, Doña Francisca Molina, Doña Carmen Pedrajas, Don Rafael Jiménez, Don Rafael Cuevas, Don José Carlos Anguita y Doña Eulalia Barrado.
Equipo de óptica divertida
Equipo de domótica de don Gregorio García
Mostrando equipos eléctricos
Experiencias en la fuente
Taller de reanimación cardio pulmonar
Mostrando al equitrón
María Reyes del equipo de divulgadores/as de Ciencia da la bienvenida a las Jornadas
Los asistentes siguieron con atención e interés las demostraciones de Física Divertida
Ludión de Descartes
Fuente interior de Herón de Alejandría diseñada para la Semana de la Ciencia 2009
Agua que no cae
Bolita que no cuela
José Manuel muestra el pegamento invisible
Se divierten con nuestro equitrón
Don Antonio Tamajón con las presentadoras del acto Irene y María.
En nombre de la comunidad educativa del IES "Antonio María Calero" os damos las gracias a los voluntarios/as que han participado y a nuestros visitantes.

jueves, 12 de noviembre de 2009

FOTOS de la primera jornada de CIENCIA2009

Abraham Vázquez Guevara es el alumno autor de la mayoría de las fotos. ¡Buen trabajo!
Equipo de Química Divertida de Don Álvaro González
Experiencia sobre el Efecto Venturi
Disolución no Newtoniana
Experiencias de los Departamentos de Ciencias de la Salud y Sanitaria

Preparaciones químicas para análisis

Toma de tensión
Primeros auxílios
Combustión de magnesio

Hoy nos han visitado el IES "Ricardo Delgado Vizcaíno", El IES " Los Pedroches" y el Colegio Concertado de las Madres Concepcionistas de nuestra localidad con motivo de nuestra Semana de la Ciencia 2009. Ha sido un día inolvidable. Gracias a Todos/as.

Torre de colores

martes, 10 de noviembre de 2009

Semana de la Ciencia 2009 en el IES "Antonio Mª Calero" de Pozoblanco

Felicitamos a Don Miguel Agudo Orozco por su magnífico trabajo en el diseño de nuestro cartel y díptico.







domingo, 8 de noviembre de 2009

CIENCIA 2009 EN POZOBLANCO

Mañana se inicia en Pozoblanco una intensa Semana de la Ciencia con actividades promovidas por distintas instituciones con el objetivo común de "acercar la Ciencia a la Sociedad"

El profesor Don José Manuel Sánchez Ron inaugura las "Clarlas Darwin" DOCIENTOS AÑOS DESPUÉS en las que participan científicos de primera línea en el panorama nacional.



Felicitamos a Covap y a las Fundaciones José Ortega y Gasset y Ricardo Delgado Vizcaíno por esta iniciativa de divulgación científica en nuestro pueblo.

Por otra parte, el Parque Solar Cruz del Doctor abre sus puertas para ser visitado por grupos de estudiantes. Solar del Valle, en su apuesta por la innovación, ha creado en el parque un laboratorio propio de I+D+i que fomenta la colaboración ya existente entre la empresa y las universidades andaluzas para el desarrollo de aplicaciones derivadas del mercado de la energía solar. Igualmente, el laboratorio permitirá acercar el conocimiento sobre las energías renovables a las instituciones educativas y sociales de la comarca, mediante visitas y conferencias.
El IES "Antonio Mª Calero" también abre sus puertas los días 12 y 13 de Noviembre en las jornadas en las que se realizarán actividades de Física, Química, Bilología, Geología, Tecnología, Electricidad, Taller de primeros auxílios , Medicina.... para grupos de estudiantes, futuros científicos/as.