DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA DEL IES "Antonio Mª Calero" de Pozoblanco (CÓRDOBA) ESPAÑA

BLOG DE FÍSICA Y QUÍMICA DIVERTIDAS



VÍDEOS DE FÍSICA Y QUÍMICA DIVERTIDAS

VÍDEOS DE FÍSICA Y QUÍMICA DIVERTIDAS
Semana de la Ciencia 2015

Páginas vistas en total

viernes, 29 de mayo de 2009

Fin de curso 2008-2009






En un acto solemne y emotivo, hemos clausurado el curso académico con los alumnos/as de Ciclos Formativos y de 2º de Bachillerato.

Os deseamos lo mejor en esta nueva fase de vuestra vida que ahora comienza y no olvidéis que con constancia, responsabilidad y esfuerzo podréis alcanzar cualquier meta.


Un abrazo
Antonio Javier Tamajón

VER TODAS LAS FOTOS EN:

http://picasaweb.google.com/sociosanitariacalero/FinDeCurso20082009#

miércoles, 27 de mayo de 2009

¿Corcho inteligente?






Vídeo educativo realizado por el equipo de Divulgadores/as de Ciencia del IES "Antonio Mª Calero" de Pozoblanco



ver más vídeos sobre el nitinol

http://www.youtube.com/watch?v=Y7jjqXh7bB4

http://www.youtube.com/watch?v=proQVrJMPvk&feature=related

lunes, 25 de mayo de 2009

LAS CLAVES DEL ÉXITO

ESFUERZO + CONSTANCIA = ÉXITO


VALOR es “lo que vale”. Viene de la palabra latina “valere”, que significa tener fuerzas, ser poderoso, vigoroso. Lo que percibimos como valor, se convierte en un objetivo a conseguir, es decir, cuando una cosa es valiosa para nosotros-as, nos esforzamos para conseguirla.


Ya estamos en la última evaluación, y aunque el resultado final depende de todo el curso, si es cierto que en esta evaluación se decidirán muchos resultados. Es por ello por lo que tenemos que considerar el éxito educativo (tanto la formación académica como la personal), como un VALOR, y por lo tanto, como decía al comienzo, como un objetivo a conseguir.


Si consideramos y adoptamos el éxito en la escuela o en el instituto como una cosa valiosa, nos esforzaremos en conseguirlo, y para ello, debemos hacer uso de varias herramientas, entre las que destacan el ESFUERZO y la CONSTANCIA.


El ESFUERZO para ponerlo todo de nuestra parte aún no teniendo muchas ganas, y la CONSTACIA, para hacerlo todos los días, dándole continuidad y evitando reducirlo al “día antes”.


Texto de Don Bartolomé Calero (Tu Escuela Espacio de Paz)

jueves, 21 de mayo de 2009

La fiesta de la Ciencia en Madrid

El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología y la FECYT organizan los días 23 y 24 de mayo el Finde Científico. La fiesta tendrá lugar en las dependencias del Museo en el Paseo de las Delicias de Madrid. Durante dos días, los visitantes podrán acercarse a la ciencia y la tecnología a través de más de 100 talleres, juegos y experimentos programados con la colaboración de 24 centros escolares de la Comunidad de Madrid, universidades y centros de investigación y divulgación científica

Bajo títulos tan sugerentes como “¡un superhéroe en clase de física!”, “menú a la panza” o “física y química con huevos”, los alumnos de los centros participantes proponen un sinfín de talleres en los que el visitante podrá estudiar el interior del ojo, probar un simulador de embriaguez, comprobar que un huevo resiste el peso de un ser humano, visualizar cromosomas en vivo, analizar la composición de los alimentos y muchas cosas más.

También habrá ingeniosos concursos como el de lanzamiento de aviones de papel y una gymkhana científica. Igualmente, se podrá visitar el Museo del Ferrocarril que abrirá sus puertas para compartir con el MUNCYT este Finde Científico.

Además, el museo abrirá sus puertas a los visitantes permitiéndoles conocer los almacenes y disfrutar de una exposición de piezas singulares, tales como una avioneta, un Mercedes blindado que perteneció a la Casa Real o un loco móvil.

Esperamos que podáis dar a conocer esta iniciativa a todos vuestros alumn@s.

lunes, 18 de mayo de 2009

Charla en Pozoblanco sobre la Licenciatura en Ciencias Físicas en la Universidad de Córdoba.

Consideramos un acierto de la Facultad de Ciencias de Córdoba que sean sus alumnos/as los que den charlas de orientación académica en sus antiguos Institutos de Secundaria.
En nuestro caso, el pasado viernes nos visitó Elisabet Fernández , estudiante de cuarto de Ciencias Físicas en Córdoba que de una forma amena, directa y clara le explicó a un grupo de estudiantes de primero y segundo de bachillerato su experiencia en nuestro Centro y en la Universidad.
Nos recordó su paso por el IES “Antonio Mª Calero” y que en las actividades de nuestro Taller de Astronomía comenzó a interesarse por la Ciencia hasta decidir estudiar Ciencias Físicas en Córdoba donde “ hay un buen ambiente, grupos reducidos y me siento como en familia”.
Nos mostró una presentación con la información académica de la Licenciatura y nos enseñó la colección de prácticas que ella ha realizado hasta ahora y por último las salidas profesionales de estos estudios.
La charla nos supo a poco, muy bien Elisabet.
Más en:
http://www.uco.es/organiza/departamentos/fisica/web.htm

jueves, 14 de mayo de 2009

Galaxias M65, M66 y el cráter Copérnico de la Luna

Don manuel Barco, colaborador de nuestro Taller de Astronomía, nos envía estas fotos realizadas por él desde Pozoblanco
Dos galaxias en la constelación de Leo, en este caso M65 y M66 (en primer plano), se encuentran entre 35 y 36 millones de años luz de nosotros. Espero os guste.

Detalles lunares, en este caso el cráter Copérnico

martes, 12 de mayo de 2009

El Atlantis parte desde Cabo Cañaveral para reparar el Hubble

El Transbordador Espacial Atlantis inició su viaje desde Cabo cañaveral el pasado 11 de Mayo de 2009, dando comienzo a la que será la última misión de mantenimiento al Telescopio Espacial Hubble.

Los siete astronautas de la Misión tienen previsto pasar 11 días en el espacio reparando y equipando al Hubble con nuevos instrumentos científicos, necesarios para que el Hubble pueda continuar con su trabajo hasta el año 2014.


Se trata de la quinta misión de mantenimiento que se realiza para llevar nuevos instrumentos y equipos al telescopio, como giroscopios, baterías y otros instrumentos para que el Hubble pueda continuar con su trabajo de exploración del espacio.Además del trabajo planificado originalmente, el Atlantis también llevará un repuesto para la Unidad de Manejo de Datos y Mando de Instrumentos de Ciencia para el Hubble.
Los astronautas retirarán la que dejó de funcionar el pasado 27 de Septiembre de 2008, lo cual provocó que se tuviese que retrasar esta misión, planeada en un principio para lanzarse en Octubre del año pasado.

Durante el tercer día de la misión, el Hubble será capturado con el brazo robot del transbordador y colocado en una plataforma de trabajo en el exterior de la bodega de carga del Atlantis.

Serán necesarios cinco paseos espaciales para poder reparar el Hubble y realizar todas las tareas de mantenimiento necesarias para la continuidad de su funcionamiento.

Hay que recordar que el Hubble se encuentra en una orbita de 7000 km de radio alrededor de nuestro planeta y a una velocidad de 7573 metros en cada segundo es decir que gira a una altura de 600 km. sobre la superficie terrestre a una velocidad de 27261Km/h , ¿no te parece increíble?
Trabajo recopilado por Álvaro Encinas de 1º de Bachillerato del equipo de Divulgadores de Ciencia del IES “Antonio Mª Calero” de Pozoblanco
Leer más en

martes, 5 de mayo de 2009

Proyecto IACO en Pozoblanco. Conclusiones

En los últimos tres meses, se han venido realizando por parte de los alumnos/as del Taller de Astronomía del IES "Antonio Mª Calero" mediciones para determinar la contaminación lumínica de Pozoblanco. Hemos contado con el asesoramiento de Don Manuel Barco de la Asociación Astronómica de Córdoba que nos ha acompañado en las distintas observaciones y cuyas concusiones hemos publicado en la Web.

Recordemos que la escala va del uno (mucha contaminación lumínica) al seis sin contaminación lumínica.


Más en


domingo, 3 de mayo de 2009

VÍDEO DE FISICA DIVERTIDA EN EL PASEO POR LA CIENCIA 2009








Se muestra la participación del equipo de Física Divertida del IES "Antonio Mª Calero" de Pozoblanco en el Paseo por la Ciencia de Córdoba el 25 de abril de 2009



VER MUCHAS.... FOTOS DE TODOS LOS CENTROS PARTICIPANTES EN:


http://picasaweb.google.com/plataformaciencias