DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA DEL IES "Antonio Mª Calero" de Pozoblanco (CÓRDOBA) ESPAÑA

BLOG DE FÍSICA Y QUÍMICA DIVERTIDAS



VÍDEOS DE FÍSICA Y QUÍMICA DIVERTIDAS

VÍDEOS DE FÍSICA Y QUÍMICA DIVERTIDAS
Semana de la Ciencia 2015

Páginas vistas en total

martes, 24 de junio de 2008

Don Pedro Cerezo. Compañero y amigo

El Claustro de profesores del IES "Antonio Mª Calero" ha homenajeado a nuestro compañero y amigo Don Pedro con motivo de su jubilación.

Don Pedro Cerezo, profesor de matemáticas y ciencias naturales, deja la rutina diaria de las clases pero seguirá colaborando con nosotros en esta Web. Te deseamos lo mejor en esta nueva vida que comienzas hoy junto a tu familia.


Entre otras cosas, nos dijo: " ... agradeceros a todos los que estabais cuando llegamos, por el recibimiento de amistad y respeto que nos dispensasteis a todos los Maestros cuando nos incorporamos al Instituto.
Han sido diez años en los que he tenido absoluta libertad para enseñar y manifestarme, dentro de las reglas establecidas, en los que no se me ha impuesto más allá de la consabida y mal llevada burocracia..."



Y nosotros que seguimos en esta bella profesión, deseamos llegar a nuestra jubilación sin haber perdido la ilusión, ni la alegría, ni las ganas de hacerlo bien como tú nos has enseñado.

Un abrazo.

lunes, 23 de junio de 2008

¡VIVA LA CIENCIA! Libro del verano 2008

En la fotografía aparencen Don Ricardo Delgado (Presidente de Covap), Don José Manuel Sánchez Ron y Don Antonio J. Tamajón en el acto de clausura de nuestra SEMANA DE LA CIENCIA.



Os recomendamos, durante las vacaciones que comienzan, la lectura de este magnífico libro escrito pos el catedrático e historiador Don José Manuel Sánchez Ron con las ilustraciones de Don Antonio Mingote, obra que salió a la venta el Día del Padre (19 de marzo), y que está dirigida a “niños, jóvenes, adultos y «mayores».
Nunca es tarde para aprender. En especial -confiesan- "nos gustaría que estas páginas pudiesen servir para que todos aquellos a los que les fue negada la luz que da la ciencia, puedan familiarizarse ahora con algunos de sus contenidos y características”
Pitágoras, Aristóteles, Euclides, Arquímedes, Ptolomeo, Copérnico, Vaesalio, Kepler, Galileo, Descartes, Newton, Leibniz, Harvey, Linneo, Eluer, Lavoisier, Gauss, Faraday, Lyell, Darwin, Helmholtz, Mendel, Pasteur, Thomson, Maxwell, Mendeleiev, Cantor, Ramón y Cajal, Poincaré, Hilbert, Marie Curie, Planck, Rutherford, Einstein, Bohr, Hubble, Heisenberg, Gödell, Crick, y Watson y hasta 40 genios, sabios, queridos e imprescindibles científicos.

lunes, 16 de junio de 2008

CABALLITOS BLANCOS



Artilugio diseñado por nosotros para que los niños y niñas se sorprendan al ver cómo es posible que un cuerpo se sustente sobre un solo punto de apoyo y ¡no caiga!

viernes, 13 de junio de 2008

PREMIOS PRÍNCIPE DE ASTURIAS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TÉCNICA

Cinco científicos, líderes en el mundo de la creación de nuevos materiales al servicio de la Humanidad: Sumio Iijima, físico; Shuji Nakamura, ingeniero; Robert Langer, ingeniero; George M. Whitesides, químico, y Tobin Marks, químico, han sido galardonados con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2008 según ha hecho público hoy en Oviedo el Jurado encargado de la concesión del mismo. GRACIAS POR VUESTRO TRABAJO Y FELICIDADES



Cinco científicos, líderes en el mundo de la creación de nuevos materiales al servicio de la Humanidad, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica
El Físico Sumio Iijima nació en Saitama (Japón) en 1939. En 1991 descubrió los nanotubos de carbono( VER EN NUESTRO BLOG EL ASCENSOR ESPACIAL http://depfisicayquimica.blogspot.com/2008/05/ascensor-espacial-space-elevator.html ), materiales hechos a base de átomos de carbono, y su potencial inherente. Son las fibras más resistentes conocidas hasta el momento, lo que da lugar a una nueva generación de materiales ultraligeros y ultrarresistentes. Estos versátiles materiales, excelentes conductores del calor y la electricidad que pueden comportarse como metales o semiconductores, podrían revolucionar los campos de la electrónica y la computación, entre otras muchas aplicaciones. Una de ellas revierte directamente en el campo de las energías renovables, al haberse demostrado que los nanotubos de carbono son unos candidatos excepcionales al almacenamiento seguro del hidrógeno, uno de los combustibles del futuro.
LEER MÁS EN:

jueves, 12 de junio de 2008

CIENTÍFICOS DE EXCELENCIA

¡TOMA NOTA DE LAS DECLARACIONES DE LA MINISTRA! en este artículo que reproducimos:

España necesita 55.000 científicos para ser más competitiva
JANO.es y agencias · 10 Junio 2008 15:09

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, considera que España necesita unos 55.000 científicos, tanto del país como de fuera de sus fronteras, que es "el mínimo para arrancar en una situación más competitiva".

"Aquí tiene que haber talento competitivo, y el interés no es que sean españoles, el interés es que sean competitivos, científicos de excelencia", asegura Garmendia en una entrevista al diario "El País".

En la misma línea, reconoce que su departamento tratará de establecer mecanismos que permitan a los profesionales tener los niveles salariales que les corresponden de acuerdo con el nivel económico de España. "Espero que esto ocurra a principios de 2009", estima la ministra, aplaudiendo la idea de que científicos internacionales vengan a España a liderar proyectos.

La titular de Ciencia e Innovación destaca la financiación como uno de los retos a los que se enfrenta la universidad, cuyo principal soporte económico es público, y apunta la necesidad de que exista una financiación privada que, a su juicio, no debería marcar las reglas del juego.

En cuanto a la enseñanza universitaria, afirma que las humanidades deberían implicarse "mucho más de lo que están" en el campo científico y tecnológico, lo que significa "un cambio de actitud".

Asimismo, hace hincapié en la importancia de establecer un modelo educativo en el que el estudiante sea autónomo y desaparezcan los apuntes. "No desaparecerán en un año, pero sin duda tiene que desaparecer", señala.

Garmendia califica la coyuntura actual como un "ajuste económico" en el que el Gobierno debe demostrar que la ciencia y la I+D (investigación y desarrollo) son nichos en los que tiene que apostar como lo hacen los países "más punteros" de la economía mundial. "No sólo es una apuesta económica, sino de alineamiento de la inversión privada y la pública", declara.

http://www.jano.es/jano/actualidad/ultimas/noticias/janoes/agencias/espana/necesita/55000/cientificos/mas/competitiva/_f-11+iditem-2941+idtabla-1

miércoles, 11 de junio de 2008

El rincón de la ciencia. Los inocentes



Don Casimiro Jesús Barbado López
Presidente de la Asociación del Profesorado de Córdoba por la Cultura Científica escribe el siguiente artículo en el RINCON DE LA CIENCIA:

"Recientemente se ha descubierto en la Universidad de California que las placas de proteína beta-amiloide del Alzheimer se forman mucho más rápido de lo que se pensaba. Los experimentos se han realizado en vivo en ratones transgénicos, unos "parientes evolutivos" que comparten con nosotros el 80% del genoma (incluyendo el gen de esta enfermedad) y el sistema límbico (emocional), a los que se les ha taladrado el cráneo para ver, a través de una ventana milimétrica, el deterioro de su diminuto cerebro. Se trata de un descubrimiento que puede tener importantes consecuencias clínicas, puesto que si es tan rápida la formación de las placas y tan lenta la aparición de los síntomas, una intervención a tiempo serviría, probablemente, para atajar el progreso de este terrible mal que afecta cada vez más..."
Continúa leyendo este artículo sobre el “uso de animales” en la experimentación científica en la sección de Educación del Diario Córdoba

http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=411130

viernes, 6 de junio de 2008

¿paradoja física?




Con el título ¡no veas este vídeo...salvo que te gusten las Ciencias!, presentamos un vídeo educativo sobre caída libre con una aparente paradoja "es posible que un cuerpo caiga a mayor velocidad que la que corresponde a la caída libre"

miércoles, 4 de junio de 2008

TORRE DE EQUILIBRIOS





Vídeo educativo de FÍSICA DIVERTIDA realizado por nuestros alumnos para la SEMANA DE LA CIENCIA con el profesor Don Bartolomé Calero en clase de Tecnología

lunes, 2 de junio de 2008

EL LABORATORIO ESPACIAL KIBO (ESPERANZA) INICIA SU VIAJE CON DESTINO A LA ISS

El 'Discovery' despegó de la plataforma de lanzamiento de Cabo Cañaveral, en Florida, con destino a la Estación Espacial Internacional con la misión de transportar e instalar el laboratorio Kibo.
El viaje se inició el domingo 1 de junio a las 23.02 hora peninsular española desde el Centro Espacial Kennedy y se dirije a la órbita de la ISS a tan solo 400 kilómetros de altura y con la que se acoplará dentro de dos días a una velocidad orbital de 28000 Kilómetros/hora.
La misión consiste en la instalación del módulo japonés y su preparación para que comience a funcionar como LABORATORIO CIENTÍFICO ESPACIAL.
Se trata del módulo habitable más grande de la ISS y además está equipado con su propio brazo robótico y con 23 plataformas de experimentos para investigaciones sobre medicina espacial, biología, observaciones de la Tierra, producción de materiales, biotecnología y comunicaciones.
¡Enhorabuena a toda la comunidad científica!

MÁS INFORMACIÓN EN
http://es.wikipedia.org/wiki/Kibo