DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA DEL IES "Antonio Mª Calero" de Pozoblanco (CÓRDOBA) ESPAÑA

BLOG DE FÍSICA Y QUÍMICA DIVERTIDAS



VÍDEOS DE FÍSICA Y QUÍMICA DIVERTIDAS

VÍDEOS DE FÍSICA Y QUÍMICA DIVERTIDAS
Semana de la Ciencia 2015

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viernes, 30 de mayo de 2008

Fin de curso 2007-2008

Nuestra alumna Merche recibe la orla y la banda del Centro acompañada por sus profesores Don Ávaro, Don Rafael y Don Blas.
Asistentes al acto, alumnos/as acompañados/as por familiares.

En la foto aparecen los alumnos de FÍSICA: Francisco, Roberto, Bartolomé y Miguel con su profesor Don Antonio.

En un emotivo acto celebrado anoche en el IES "Antonio Mª Calero" de Pozoblanco despedimos el curso 07-08 con la entrega a nuestros alumnos de la orla, el pin del Instituto y la imposición de la Beca del Centro a quienes han terminado segundo de bachillerato. Os deseamos un brillante futuro. ¡Hasta siempre!

miércoles, 28 de mayo de 2008

EL PHOENIX LLEGA A MARTE

El día 4 de Agosto de 2007, fue lanzado un cohete DELTA II, desde Cabo Cañaveral, que transportaba la sonda PHOENIX con destino a MARTE.

Tras recorrer 679 ¡millones de kilómetros! en una misión cuyo coste se estima en 420 millones de dólares y alcanzar una velocidad de 21000 Km/hora, llega a la delgada atmósfera de Marte, donde reduce su velocidad a 8 Km/h hasta que se posa suavemente en la superficie marciana el 25 de Mayo de 2008.

La historia de la exploración de Marte comienza en 1976 con la nave VIKING de la NASA, que es la primera que se posa sobre la superficie del planeta. En 2002 se consigue poner en orbita marciana el satélite MARS ODISSEY y en 2004 llegaron a la superficie marciana los robot SPIRIT y OPPORTUNITY, cuya misión puedes ver el vídeo siguiente




El PHOENIX lleva un brazo robótico de 2.5 metros y su objetivo es determinar si la zona septentrional de Marte es habitable en un futuro y si existió en dicha zona vida microbiana.

¡Éxito indiscutible de la NASA con la participación de la ESA en la fase final del viaje y éxito de la comunidad científica internacional!

Ver las fotografías que envía el Phoenix

http://fawkes1.lpl.arizona.edu/images.php?gID=0&cID=7

martes, 27 de mayo de 2008

Ascensor Espacial (Space Elevator)

La NASA planea la construcción de un futuro ascensor espacial para ahorrarse en gran medida los enormes costes que suponen los lanzamientos de cohetes espaciales.

La mayor parte del combustible que lleva un cohete se consume en su ascenso dentro de la atmósfera terrestre (una vez que la ha abandonado la resistencia se reduce drásticamente y no se necesita tanto empuje) Por esta razón, si el ascenso del material espacial se hiciera dentro del ascensor que viaja a una velocidad relativamente pequeña, el efecto de la resistencia de la atmósfera no afectaría prácticamente y, consecuentemente, se reducirían los costes de lanzamiento.

El proyecto es el que se muestra en la figura (que no está a escala). La estructura constaría de un enorme cable que iría desde la tierra a un contrapeso al final. La inercia haría que esta masa girara continuamente alrededor de la tierra en órbita geoestacionaria y que el cable se mantuviera tenso.

El material espacial ascendería en una cápsula que iría conectada al cable como si de un ascensor se tratase hasta llegar a la cima de la macroestructura. En dicha cima habría instalada una base de lanzamiento para que el cohete, una vez arriba y sin la presencia ya de la atmósfera, pudiera llegar a su destino con un consumo de combustible muchísimo menor. Téngase en cuenta que la resistencia ahora es prácticamente nula por lo que un empuje pequeño (el necesario para vencer la gravedad a esa altura) y constante haría que la aeronave adquiriera velocidades grandísimas en un tiempo considerable.

Para ahorrar más si cabe se está estudiando la posibilidad de que el ascenso a través del cable sea posible gracias al aprovechamiento de la luz solar.

Hasta la fecha ningún material podría soportar su propio peso en una estructura de tal dimensiones salvo uno. Se trata de un material molecular constituido por los llamados nanotubos (moléculas formadas por muchos carbonos dispuestos en hexágonos)

La construcción del ascensor espacial es viable en el caso de contar con un material con una relación resistencia a tracción/densidad muy elevada. La tensión teórica estimada del citado material molecular constituido por nanotubos se estima en unos 150 GPa. Esta cifra sería más que suficiente para llevar a cabo el proyecto.

El problema de este material radica en su precio, tasado en 25 dólares por gramo en el año 2006. No obstante su descubrimiento es muy reciente y a medida que los estudios sobre este material avanzan su precio va disminuyendo a buen ritmo.

Más información en: http://en.wikipedia.org/wiki/Space_elevator


Antonio Tamajón Bujalance
Estudiante de Ingeniería Aeronáutica

viernes, 23 de mayo de 2008

NOS GUSTA LA ASTRONOMÍA (2009 AÑO DE LA ASTRONOMÍA)

Os recomendamos que visitéis el Blog EL BESO DE LA LUNA de Don Francisco Bellido sobre Astronomía del que reproducimos una parte del artículo:

" ... Astronomía árabe

En el artículo de hoy quiero contar la historia de varios astrónomos árabes que dan nombre a varios cráteres lunares. Abu Abdullah Al-Battani (أبو عبد الله محمد بن جابر بن سنان الحراني الصابي البتاني) (858-929) conocido en Occidente como Albategnius fue uno de los más grandes astrónomos de la historia. Mejoró los cálculos de la órbita lunar basándose en el trabajo de Ptolomeo, determinó con total precisión la oblicuidad de la eclíptica (la banda celeste que atraviesa el Sol en su recorrido aparente por el cielo) y midió (con una precisión de algunos minutos) la duración del año trópico y de las estaciones y del movimiento verdadero y medio del Sol. Varios cientos de años después, el astrónomo Hevelius, utilizó su trabajo para determinar los movimientos de la Luna. Gracias a sus observaciones se pudo calcular en 1749 la aceleración secular del movimiento lunar. ..."

Continúa leyendo este magnífico artículo en el blog EL BESO DE LA LUNA de Don Francisco Bellido miembro de la Asociación del Profesorado de Córdoba por la Cultura Científica y de la Asociación Astronómica de Córdoba.

http://mizar.blogalia.com/historias/47273

martes, 20 de mayo de 2008

La mal llamada "ingravidez"

Cuando vemos a los tripulantes de la Estación Espacial Internacional, observamos que “flotan” en el interior de la misma y decimos que están en INGRAVIDEZ.

Cuando en clase de física preguntamos a los alumnos/as que expliquen este hecho la GRAN MAYORÍA afirman que “dentro de la ISS los cuerpos no pesan, porque la ISS esta en el espacio lejos de la tierra y allí NO HAY ATRACCIÓN GRAVITATORIA”

El problema se plantea cuando se les dice que la ISS está en orbita a tan solo 400 kilómetros de altura respecto a la superficie terrestre y determinan que a esa altura la gravedad es 8,69 m/s2 que es menor que en la superficie terrestre pero es suficientemente grande para contradecir la primera hipótesis que hicieron los alumnos/as.

Este resultado, indica que un astronauta de 80 kilos de masa que en la superficie terrestre pesa 784 N, en la ISS pesa 695.2 N ¡que no es nada despreciable!

¿Entonces, por qué el astronauta no cae?

La explicación es evidente si te das cuenta que el astronauta está moviéndose dando vueltas entorno a la Tierra con movimiento circular uniforme y recuerdas que para que un cuerpo describa un MCU hace falta como condición indispensable que sobre él actúe una FUERZA CENTRÍPETA que modifique la dirección del vector velocidad (que es tangente a la trayectoria en todo momento) y por tanto cambia en cada instante.

En clase de física decimos que “la fuerza centrípeta es la causa de todo movimiento circular aunque sea uniforme”.

También decimos que la fuerza centrípeta es la causa de la aceleración centrípeta que poseen todos los cuerpos con movimiento circular.

El peso de nuestro astronauta 695.2 N es precisamente la fuerza centrípeta que actúa sobre el astronauta y hace que efectivamente describa un movimiento circular uniforme.

Si no pesara, su trayectoria sería ¡rectilínea! por INERCIA

El peso de toda la ISS es la fuerza centrípeta que hace que ésta se mantenga en orbita entorno a la Tierra. El peso de la Luna es la fuerza centrípeta que hace que la Luna gire entorno a la Tierra.

Consideramos que usar el término de ingravidez induce en los alumnos/as la idea “falsa” de que no hay gravedad y no hay peso. Preferimos decir que los astronautas están “orbitando” y por eso no caen respecto a la nave, es decir flotan en ella pero ¡sí pesan!

Ver mapas conceptuales sobre Leyes de Newton en nuestra web

viernes, 16 de mayo de 2008

GLOBO QUE NO EXPLOTA II



En clase de Métodos de la Ciencia de 4º de ESO, enseñamos y aprendemos los conceptos de presión y fuerza mediante experiencias sencillas y DIVERTIDAS.



Participan:
Mayte, Carlos , Álvaro y Don Antonio
Cámara: Denia
Ayudante de dirección: Mansy
Dirije: Juan Antonio

La mal llamada "fuerza centrífuga"

Se dice que la fuerza centrífuga es la que actúa sobre los cuerpos que están describiendo una curva y que hace que se salgan. Es la que “saca los coches” de la carretera cuando van a más velocidad de la cuenta. Es la que “saca las gotas de agua adheridas a la ropa" cuando se CENTRIFUGA en la lavadora o secadora.

En nuestra OPINIÓN, sólo es apropiado llamar fuerza a la descripción matemática de una acción.

Cuando vamos sobre un coche y este describe una trayectoria curva ¡aunque lo haga con rapidez constante!, en este movimiento se modifica la dirección del vector velocidad (que en todo momento es tangente a la trayectoria), por tanto el movimiento es ACELERADO.

Existe una aceleración CENTRÍPETA cuyo valor es directamente proporcional al cuadrado de la rapidez del movimiento e inversamente proporcional al radio de giro.

Si hay una aceleración centrípeta que expresa el cambio en la dirección del vector velocidad como consecuencia de la trayectoria curva, tiene que haber una FUERZA CENTRÍPETA “causa de todo movimiento curvilíneo”.

Cuando nos montamos en un coche y este describe una curva, sobre nosotros actúa una fuerza centrípeta que es la que hace que sigamos la trayectoria curva. Esta fuerza centrípeta es la descripción matemática de la interacción de nuestro cuerpo con el asiento. La fuerza que el asiento hace sobre mí, es la misma que la que yo le hago al asiento (ley de interacción).

¿Entonces, a qué se llama fuerza centrífuga?

Para comprenderlo, ten en cuenta que para describir una curva montado en un coche, tienes que MODIFICAR TU VELOCIDAD, es decir tienes que pasar a un movimiento acelerado (aceleración centrípeta).

La mal llamada fuerza centrífuga es el EFECTO INERCIAL DE LA ACELERACIÓN CENTRÍPETA.

La INERCIA es la tendencia de los cuerpos a MANTENER SU ESTADO DE REPOSO O MOVIMIENTO UNIFORME.

Cuando describimos una curva montados en un coche “nos oponemos a que nuestra velocidad cambie” y esa SENSACIÓN es la mal llamada fuerza centrífuga.

No es correcto llamarla fuerza puesto que no es el resultado de una interacción.

PROPONEMOS usar el término “efecto centrífugo de la aceleración centrípeta” para designar a lo que sentimos cuando nuestro coche describe una curva. O simplemente efecto centrífugo en lugar de fuerza centrífuga.

De la misma forma, cuando vamos en un autobús a velocidad constante y acelera, sentimos el “efecto inercial de esta aceleración” y tendemos a irnos hacia atrás como si sobre nosotros actuara una fuerza, pero en realidad es sólo una SENSACIÓN (que puede hacernos perder el equilibrio y caer).

VER CON ENLACES A LEYES DE NEWTON Y A LA DINÁMICA DEL MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME EN NUESTRA WEB:

http://departamentofisicayquimica.iespana.es/ComentariosFisica/fuerzacentrifuga.html


viernes, 9 de mayo de 2008

Física Divertida en el Paseo por la Ciencia de Córdoba 2008






Ver el vídeo REDUCIDO (9 minutos) de la participación del Equipo de "Los Métodos de la Ciencia" del IES "Antonio Mª Calero" de POZOBLANCO en el Paseo por la Ciencia en Abril de 2008

miércoles, 7 de mayo de 2008

Faltan ¡25.000 ingenieros! en España



Nos hacemos eco de informaciones que aparecen en los medios de comunicación sobre la ALARMANTE FALTA de profesionales con alta cualificación en FÍSICA APLICADA que son demandados por las empresas españolas.

En estas fechas, muchos de nuestros alumnos/as de tercero de ESO han de decidir, en parte, su futuro eligiendo asignaturas optativas en cuarto de ESO. Ahora es el momento de "engancharse a las CIENCIAS".

LEER ARTÍCULOS DE PRENSA ESPECIALIZADA:


http://www.elpais.com/articulo/servicios/Ingenieros/demandados/elpeputec/20070311elpnegser_10/Tes


http://www.elpais.com/articulo/internet/buscan/25000/ingenieros/elpeputec/20080506elpepunet_1/Tes

martes, 6 de mayo de 2008

Física Divertida en el Paseo por la Ciencia 2008


Vídeo en el que se muestra la participación del Equipo de "Los Métodos de la Ciencia" de 4º de ESO del IES "Antonio Mª Calero" de Pozoblanco en el PASEO POR LA CIENCIA 2008 organizado en Córdoba el 12 de abril por la Asociación de Profesorado de Córdoba por la Cultura Científica.


Nuestro objetivo era "acercar la ciencia al público en general y en especial a los niños y niñas que son nuestros futuros científicos/as"

VER VÍDEO completo ( 17 minutos )

http://video.google.es/videoplay?docid=9177335406408198526&hl=es

lunes, 5 de mayo de 2008

Vídeo del Paseo por la Ciencia 2008

Podéis ver el vídeo sobre el Paseo por la Ciencia 2008 realizado por el profesor Don Antonio Gómez Carmona.

http://video.google.es/videoplay?docid=6506221431455010920&hl=es

En breve colocaremos el vídeo editado por nosotros/as.