DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA DEL IES "Antonio Mª Calero" de Pozoblanco (CÓRDOBA) ESPAÑA

BLOG DE FÍSICA Y QUÍMICA DIVERTIDAS



VÍDEOS DE FÍSICA Y QUÍMICA DIVERTIDAS

VÍDEOS DE FÍSICA Y QUÍMICA DIVERTIDAS
Semana de la Ciencia 2015

Páginas vistas en total

viernes, 29 de febrero de 2008

Aro de Arthur Good



Con el aro de Arthur Good y con nuestra caja de bombones, sorprendemos a los alumnos/as, fomentamos en ellos la "emisión de hipótesis" y los iniciamos en clase en el MÉTODO CIENTÍFICO de forma DIVERTIDA y motivadora.

sábado, 23 de febrero de 2008

Dinámica de Isaac Newton. INTERACCIÓN

Mediante experiencias sencillas de laboratorio, se introducen los conceptos de INTERACCIÓN y VECTOR FUERZA a nivel de Educación Secundaria.

jueves, 21 de febrero de 2008

LUDIÓN DE DESCARTES





"... al presionar la botella, el ludión baja!..."

domingo, 17 de febrero de 2008

Física y Arte

Por Antonio Fernández-Rañada y Menendez de Luarca, Catedrático de Electromagnetismo de la Universidad Complutense de Madrid.


Hay que defender, además, una concepción estética de la ciencia, que la aproxima al arte. El gran Richard Feynmann — tan divertido — sentía una emoción profunda ante las leyes de la naturaleza, que calificaba incluso de religiosa, pero añadía “pocos de los no científicos pueden comprenderlo”. Aunque algunos sí, como el poeta portugués Fernando Pessoa, para quien “el binomio de Newton es más hermoso que la Venus de Milo”. Cuando pienso en la Relatividad General, en la Teoría Cuántica o en la Dinámica Newtoniana, siento una emoción parecida a la que me inducen la música de Bach o de Beethoven o los cuadros de Velázquez o El Bosco. A veces, juego incluso a emparejar músicos y físicos: Feynman me recuerda a Mozart, con su gracia, su chispa y su gusto por el juego, Einstein era un constructor de estructuras que avanzaba con la seguridad y el aplomo de Bach, la serenidad y el equilibrio de Faraday me recuerdan siempre a Stravinsky.
Los largos años de estudio que tenemos que seguir los científicos, con cálculos difíciles, tantas sesiones de laboratorio y el aprendizaje de técnicas complejas, se corresponden con los que tienen que seguir los músicos o los pintores. Es verdad que las horas de escalas en el piano o de dibujar repetidamente manos y narices son fastidiosas y pesadas en sí mismas. Pero se hacen emocionantes y cobran sentido, al saber que, tras ellas, vendrá la maravilla de la obra acabada. Por eso hay que ver los cálculos y las observaciones como etapas para superar un reto y, como tal, sentir su diversión.
Es un fragmento del trabajo: “ ¡La Física es divertida! Ciencia, en especial física, Facultad de físicas UCM”

jueves, 14 de febrero de 2008

RELATIVIDAD DE GALILEO





"...el movimiento rectilíneo y uniforme es EQUIVALENTE al reposo..."

Enlaces patrocinados:
HTPC

lunes, 11 de febrero de 2008

Embudos escaladores



¿Ruedan hacia arriba?

jueves, 7 de febrero de 2008

¡ La Física es divertida !

Por Antonio Fernández-Rañada y Menendez de Luarca, Catedrático de Electromagnetismo de la Universidad Complutense de Madrid.
-------------------------

Una importante revista de Física publicaba hace poco un loa al aburrimiento, argumentando que la única garantía del rigor y seriedad de los resultados es el trabajo tedioso y soporífero. Para ser un buen físico, parecía decir el autor, habría que resignarse al hastío, convertirse en un pelmazo, disfrutar con lo plúmbeo.

Me parece una solemne sandez: si una ciencia no es divertida, emocionante y retadora no puede ser buena. El gran Archibald Wheeler, padre de los agujeros negros y de otras muchas cosas y físico aún jovial y chispeante a sus casi noventa años, suele proponer como primer principio moral de la Física el mandato ¡No hagas ningún cálculo, sin saber antes el resultado!. De acuerdo, no nos cansemos calculando a lo loco. Pero es necesario declarar que hay otro más primordial aún, un principio cero, como en Termodinámica: "Aprende a divertirte con la ciencia".
Es un fragmento del trabajo: “ ¡La Física es divertida! Ciencia, en especial física, Facultad de físicas UCM”

domingo, 3 de febrero de 2008

Lata globo y botella



Se muestran dos experiencias que tienen un fundamento físico común

viernes, 1 de febrero de 2008

Copa de Arquímedes



"...si te pasas, lo pierdes todo..."

Día de la PAZ en Pozoblanco

El Departamento de Física y Quimica participa en los actos con motivo del "Día de la Paz y No violencia" organizados dentro del proyecto educativo "Tu Escuela: Espacio de Paz" que coordina Don Bartolomé Calero.