DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA DEL IES "Antonio Mª Calero" de Pozoblanco (CÓRDOBA) ESPAÑA

BLOG DE FÍSICA Y QUÍMICA DIVERTIDAS



VÍDEOS DE FÍSICA Y QUÍMICA DIVERTIDAS

VÍDEOS DE FÍSICA Y QUÍMICA DIVERTIDAS
Semana de la Ciencia 2015

Vistas de página en total

lunes, 29 de diciembre de 2008

IMPACTO DE LA FÍSICA EN LA SOCIEDAD





Vídeo realizado por Irene Tamajón Castilla de 1º DE bachillerato




EQUIPO DE DIVULGADORES/AS DE CIENCIA del IES "Antonio Mª Calero" de Pozoblanco (Córdoba)

Impacto de la Física en la Sociedad.

¿Quién dijo que la física no sirve para nada, y que es aburrida?
Yo creo que no, y prueba de ello es que desde el principio de la historia todos los inventores se sirvieron de la física para hacer realidad sus sueños…la rueda precursora de los vehículos, Volar… como quiso Ícaro, hasta los actuales transbordadores espaciales.

O…¿quién no soñó con hacer magia? Muchos de los trucos de los magos que tanto nos impresionan se basan en principios físicos. Por ejemplo efectos ópticos utilizando espejos.

¿Y quién dijo que no podamos nosotros cumplir nuestros propios sueños gracias a la “Física”?
Este es el ejemplo de Wojtek Czyz quién consiguió la impresionante marca de 6.5 metros en el salto de longitud de los últimos Juegos Paralímpicos del 2008. Pero esto no es lo sorprendente, sino que…¡¡lo consiguió con una pierna ortopédica!!.




Todo comenzó cuando Wojtek Czyz perdió su pierna izquierda tras un accidente de tráfico. Tres años después un grupo de científicos de la Agencia Espacial Europea (ESA) pertenecientes al programa de Transferencia de Tecnología (TTP) se reunieron con el atleta para analizar los elementos fundamentales de su prótesis. Con el fin de competir en dos disciplinas olímpicas salto de longitud y velocidad.

¿Cómo se podría mejorar su rendimiento?
El objetivo de los científicos era averiguar cómo se podría mejorar su rendimiento. El problema más importante era la conexión entre la articulación de la rodilla y el módulo de pie.

¿Qué materiales emplear?
En colaboración con la empresa alemana ISATEC se desarrolló una prótesis con los materiales empleados en el Espectrómetro Magnético Alfa (AMS), un instrumento que se utiliza en el Gran Acelerador de Partículas del CERN para estudiar la materia extraterrestre y la antimateria.
¿Por qué utilizar éste material y no otro? El porqué se debe a las características especiales que tienen estos materiales espaciales por ser extremadamente resistentes y a la vez más ligeros que los productos convencionales. El problema de la prótesis anterior de Czyz era que tendía a romperse y con éste material, por su gran resistencia, esto ya no sería un problema, además gracias a su ligereza el rendimiento sería aun mayor
¡¡Y valla resultados!! En los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004, Wojtek Czyz cumplió su sueño y consiguió el oro en las tres disciplinas en las que participó: (100y 200 metro lisos, y salto de longitud)
¿…Y todo acaba aquí? ¡Pues no! Ni los científicos ni el propio atleta se quedaron satisfechos con este magnífico resultado sino que continuaron con sus estudios para prepararse a la siguiente cita: Pequín 2008
Llegando a la conclusión que para las pruebas de velocidad, la mejor solución demostró ser un módulo de una sola pieza fabricado en plástico reforzado con fibra de carbono, mientras que, para salto de longitud, resultó más eficaz el diseño anterior, pero mejorado.
¿Se pudieron mejorar aún más los resultados? Por supuesto. Gracias a todos estos años de esfuerzo por parte de los científicos actuales y, sobretodo, de aquellos primeros que consiguieron hacernos llegar las primeras leyes físicas, Czyz consiguió batir la marca mundial en el salto de longitud en una increíble diferencia de 27 cm.
Pero esto no se queda aquí…Ya que ésta tecnología utilizada por la Agencia Europea Espacial esta siendo aplicada en beneficio de los ciudadanos de Europa. En especial los que presentan algún tipo de minusvalía dándoles una puerta abierta a la integración y a que puedan afrontar las exigencias de la sociedad con las mismas posibilidades que el resto de los ciudadanos/as.




Irene Tamajón Castilla de 1º de Bachillerato (Equipo de Divulgadores/as de Ciencia del IES “Antonio Mª Calero” de Pozoblanco)

No hay comentarios: