DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA DEL IES "Antonio Mª Calero" de Pozoblanco (CÓRDOBA) ESPAÑA

BLOG DE FÍSICA Y QUÍMICA DIVERTIDAS



VÍDEOS DE FÍSICA Y QUÍMICA DIVERTIDAS

VÍDEOS DE FÍSICA Y QUÍMICA DIVERTIDAS
Semana de la Ciencia 2015

Vistas de página en total

jueves, 11 de diciembre de 2008

EDUCACIÓN COSA DE TODOS/AS


El profesor Don Sebastián Muriel (APCCC), escribe en el rincón de la ciencia del diario Córdoba un artículo titulado “Puzzle de responsabilidades”
De el que entresacamos lo siguiente:
“En ocasiones pudiera parecer desproporcionado, sospechoso y oportunista el afán con el que reclamamos para la escuela la función de alfabetizar científicamente a la sociedad. Como si sólo nos preocupase aumentar el número de horas para nuestro colectivo o ejercer nuestra profesión docente con comodidad, con menos alumnos/as en el aula. Sin embargo, lo que nos impulsa a seguir denunciando la situación casi marginal de las enseñanzas científicas no es otra que la de encontrar los caminos más adecuados para conseguir la adquisición, por parte de la ciudadanía, de unos valores aceptables -democráticamente hablando- relacionados con la forma de entender y actuar en el mundo.
Consideramos esencial partir de algo básico: las ciencias ayudan a vivir a las personas y forman parte de su acervo cultural desde las edades más tempranas. En este sentido la familia debe ser la primera que eduque en aspectos científicos muy concretos…
….. son los medios de comunicación los que ejercen el papel más importante como agentes divulgadores y formadores de opinión. Pero en algunas ocasiones caen en el sensacionalismo y en la superficialidad. También están las empresas, las instituciones privadas y públicas, las asociaciones ecologistas, vecinales y las de consumidores, usuarios y enfermos, que junto con las academias de Ciencias, museos, ministerios, consejerías, etc. tejen una amplia red de información-formación saturada en cantidad y calidad.
En nuestros días no es admisible una ciudadanía ignorante y roma en los asuntos de ciencias. Está en juego una democracia mejor. Más participativa. Un mundo más sostenible. Un futuro donde las élites intelectuales han de que compartir sus conocimientos. Donde las enseñanzas científicas en la escuela, el compromiso familiar y la divulgación se constituyan en herramientas básicas para la construcción del futuro.
LEER EL ARTÍCULO COMPLETO EN
http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=450295

No hay comentarios: