DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA DEL IES "Antonio Mª Calero" de Pozoblanco (CÓRDOBA) ESPAÑA

BLOG DE FÍSICA Y QUÍMICA DIVERTIDAS



VÍDEOS DE FÍSICA Y QUÍMICA DIVERTIDAS

VÍDEOS DE FÍSICA Y QUÍMICA DIVERTIDAS
Semana de la Ciencia 2015

Páginas vistas en total

martes, 27 de mayo de 2008

Ascensor Espacial (Space Elevator)

La NASA planea la construcción de un futuro ascensor espacial para ahorrarse en gran medida los enormes costes que suponen los lanzamientos de cohetes espaciales.

La mayor parte del combustible que lleva un cohete se consume en su ascenso dentro de la atmósfera terrestre (una vez que la ha abandonado la resistencia se reduce drásticamente y no se necesita tanto empuje) Por esta razón, si el ascenso del material espacial se hiciera dentro del ascensor que viaja a una velocidad relativamente pequeña, el efecto de la resistencia de la atmósfera no afectaría prácticamente y, consecuentemente, se reducirían los costes de lanzamiento.

El proyecto es el que se muestra en la figura (que no está a escala). La estructura constaría de un enorme cable que iría desde la tierra a un contrapeso al final. La inercia haría que esta masa girara continuamente alrededor de la tierra en órbita geoestacionaria y que el cable se mantuviera tenso.

El material espacial ascendería en una cápsula que iría conectada al cable como si de un ascensor se tratase hasta llegar a la cima de la macroestructura. En dicha cima habría instalada una base de lanzamiento para que el cohete, una vez arriba y sin la presencia ya de la atmósfera, pudiera llegar a su destino con un consumo de combustible muchísimo menor. Téngase en cuenta que la resistencia ahora es prácticamente nula por lo que un empuje pequeño (el necesario para vencer la gravedad a esa altura) y constante haría que la aeronave adquiriera velocidades grandísimas en un tiempo considerable.

Para ahorrar más si cabe se está estudiando la posibilidad de que el ascenso a través del cable sea posible gracias al aprovechamiento de la luz solar.

Hasta la fecha ningún material podría soportar su propio peso en una estructura de tal dimensiones salvo uno. Se trata de un material molecular constituido por los llamados nanotubos (moléculas formadas por muchos carbonos dispuestos en hexágonos)

La construcción del ascensor espacial es viable en el caso de contar con un material con una relación resistencia a tracción/densidad muy elevada. La tensión teórica estimada del citado material molecular constituido por nanotubos se estima en unos 150 GPa. Esta cifra sería más que suficiente para llevar a cabo el proyecto.

El problema de este material radica en su precio, tasado en 25 dólares por gramo en el año 2006. No obstante su descubrimiento es muy reciente y a medida que los estudios sobre este material avanzan su precio va disminuyendo a buen ritmo.

Más información en: http://en.wikipedia.org/wiki/Space_elevator


Antonio Tamajón Bujalance
Estudiante de Ingeniería Aeronáutica