DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA DEL IES "Antonio Mª Calero" de Pozoblanco (CÓRDOBA) ESPAÑA

BLOG DE FÍSICA Y QUÍMICA DIVERTIDAS



VÍDEOS DE FÍSICA Y QUÍMICA DIVERTIDAS

VÍDEOS DE FÍSICA Y QUÍMICA DIVERTIDAS
Semana de la Ciencia 2015

Vistas de página en total

lunes, 31 de marzo de 2008

ADRENALINA, EXITACIÓN Y DIVERSIÓN

Al terminar la cinemática, aprovechamos en nuestras clases de física para informar a nuestros alumnos/as de los riesgos de la velocidad en la conducción de vehículos. Les recordamos las cifras de accidentes de tráfico y sus trágicas consecuencias, haciendo hincapié en que según la DGT más del 40% de los accidentes con víctimas mortales son debidos al exceso de velocidad.

Como ejercicios de aplicación, calculamos la distancia que recorre un coche desde que detecta un obstáculo en carretera hasta que efectivamente se detiene, en función de su velocidad inicial, y descubrimos que esta distancia se ¡¡cuadriplica!! cuando la velocidad se duplica y que los efectos de un choque también de ¡¡cuadriplican!! al duplicar la velocidad.

Esto lo hacemos porque consideramos que la educación vial es algo importante para la ciudadanía y porque nos preocupa la integridad física de nuestros alumnos/as, que se pone en riesgo de manera inconsciente los fines de semana, a ciertas horas de la noche, cuando “parece” que “todo está permitido”.

Dicho esto, preguntamos ¿cómo es posible que se haga en televisión publicidad de un coche, claramente dirigida a los más jóvenes utilizando la figura de un conocido tenista y como reclamo las palabras DIVERSIÓN, ADRENALINA Y EXITACIÓN?

Pensamos que la educación es cosa de todos, (familias, escuela, medios de comunicación y sociedad en general) y desearíamos que los mensajes fueran congruentes y no contradictorios.

Por esto le decimos a nuestros alumnos/as: ni el coche ni la moto son para divertirse, ni para excitarse, ni para liberar adrenalina, porque te juegas tu vida y la de los demás.

NOTA desde hoy 6 de julio de 2008, se está emitiendo una nueva versión del citado anuncio en el que han cambiado la palabra ADRENALINA POR DINAMISMO Y LA PALABRA EXITACIÓN POR ATRACCIÓN. Nos alegramos de esta cambio que mejora sensiblemente el mensaje. Rectificar es de sabios.

1 comentario:

depfisicayquimica dijo...

Hoy 6 de julio de 2008 han emitido en la televisión una NUEVA VERSIÓN del citado anuncio en el que han suprimido las palabras ADRENALINA Y EXITACIÓN. Aunque han dejado la palabra diversión consideramos que el anuncio ha mejorado sensiblemente. RECTIFICAR ES DE SABIOS.